19 abr. 2024

Esperan más profesionales y equipos para el nuevo hospital del IPS de CDE

Pese a que el antiguo edificio se encuentra saturado de pacientes y sin camas disponibles, el director del nosocomio considera que una mudanza sin los recursos necesarios solo complicará los servicios.

Insuficiente.  Pacientes en actual edificio, que puede resultar mejor que  nuevas instalaciones.

Insuficiente. Pacientes en actual edificio, que puede resultar mejor que nuevas instalaciones.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El viejo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este (CDE) trabaja al límite. Constantemente se encuentra saturado de pacientes, sin camas disponibles y para los usuarios resulta cada vez más complicado acceder a sus servicios. Se espera que esta situación cambie en dos meses, cuando se inicie el proceso de traslado a la nueva estructura edilicia, para lo cual se aguarda la contratación de más profesionales y equipamientos.

“Este hospital viejo está saturado, está al límite todos los días, no tengo más camas libres, los consultorios están llenos, estamos en el límite máximo de capacidad. Está la esperanza del nuevo hospital, ya nos teníamos que haber mudado el 20 de mayo, pero IPS Asunción nos pidió dos meses más para la conexión de internet y línea telefónica. Esperemos que se cumpla ese tiempo. Sería solo la mudanza, no aún la inauguración”, relató el doctor Carlos Torrás, director del centro asistencial.

Dijo que en una primera parte los médicos deben mudarse ya al nuevo hospital, mientras se refacciona el antiguo, que tiene más de 40 años de antigüedad.

Comentó que esperan trasladarse en dos meses más, si es que la previsional les provee los profesionales y equipamientos que hacen falta.

CAPACIDAD. “Al hacer el recorrido por el nuevo hospital nos dimos cuenta de que, aunque nos mudemos allí, con lo que tenemos no da la capacidad. Si no tenemos personal nuevo, si no aumentamos los números de camas, no tenemos todo lo necesario. Prefiero no mudarme, porque aquí yo tengo médicos multifunción, que por ejemplo de la urgencia van y ven a los internados, a veces entran a quirófano. Pero en el hospital nuevo para llegar de urgencia a internados son 20 minutos. Acá es todo chico y está todo cerca, entonces se puede trabajar tranquilamente así”, aseguró Torrás.

Es por eso que prefiere esperar por la mudanza hasta contar con todos los profesionales y el equipamiento necesario, para evitar que los asegurados vengan con la idea de consultar y se encuentren con la sorpresa de que no se cuenta con ciertos servicios.

“Mientras yo no tenga personal y equipamientos, no quiero mudarme, porque voy a pasar vergüenza, voy a mudarme a un lugar gigantesco y no voy a tener con qué llenar. La gente se va a plaguear más porque es un hospital lindo, la gente vendrá de otros departamentos y voy a tener la misma capacidad resolutiva que ahora y voy a tener más quejas. Por eso prefiero mudarme cuando tenga todo seguro”, comentó el director.

El proyecto del IPS para el antiguo hospital es destinarlo exclusivamente para el servicio materno-infantil, odontología, subespecialidades, mientras que la parte superior tendrá la sala de clases y aula magna, ya que se prevé que sea un hospital-escuela.

AUDITORÍA. En otro momento, el médico comentó que técnicos de la Contraloría General de la República realizaron una auditoría, que habitualmente se hace en esta época del año.

“Los de la Contraloría estuvieron por el hospital para hacer el control de rutina, que es normal. Vinieron el año pasado en estas mismas fechas, también el año antepasado. Por suerte no hay grandes inconvenientes ni encuentran nada malo”, acotó.

“Siempre dan alguna sugerencia, pero nada que ver con el funcionamiento interno del hospital, es más bien estructural, por la antigüedad del edificio, debido a que no damos más abasto y de que tenemos que crecer, porque o sino ya es una tortura al asegurado”, comentó el doctor Torrás.

El hospital actualmente no cuenta con las especialidades de gastroenterología y nefrología. El director dijo que en el proyecto del nuevo hospital se contempla contar con estas disciplinas nuevamente, para lo cual deben ser contratados nuevos médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.