3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Esperan cambiar Constitución para agosto del 2017

La Plataforma Convergencia, entidad que aglutina a abogados y fiscales del Paraguay, realizó ayer en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un acto de cierre del proceso de presentación de las 39.000 firmas que pide la Reforma Constitucional. El fiscal Ariel Martínez, presidente de la Asociación de Fiscales y representante de la Plataforma Convergencia, señaló que la semana próxima realizarán el ingreso oficial al Congreso Nacional y que esperan renovar la Constitución para agosto del año que viene.

“El primer motivo de nuestra visita fue dar un punto final a esta etapa del proceso en lo que hace a la Justicia Electoral y luego interiorizarnos un poco sobre el calendario electoral a ver cómo planificar esta segunda parte del trabajo y creemos que hay tiempo suficiente, los asesores del TSJE indican que se puede realizar una Asamblea Constituyente y tener una Constitución hasta agosto del 2017, por lo que tenemos más de un año para este proceso”, expresó el fiscal Martínez.

Subrayó que el interés principal de la Plataforma Convergencia es plantear cambios en la Carta Magna en los puntos que afectan al sistema de Justicia.

“Ahora iremos a la Cámara de Diputados con gran parte de las firmas, nosotros presentamos 39.000 de las cuales 2.900 tuvieron errores de los datos, se podría hacer una reparación, pero como más de 33.697 quedaron y el número mínimo es 30.000, entonces ya vamos al Congreso”, detalló.

Reelección. Sobre la posibilidad de también incluir la reelección presidencial en la Reforma, expresó que no está en el interés del grupo que ya viene trabajando hace 10 años en la Reforma, aunque igual podría darse una vez iniciada la Asamblea Nacional Constituyente.

Subrayó que el interés principal del grupo es modificar los estamentos como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que son utilizados por los políticos como garrote contra los fiscales.

Habló de amenazas desde el Congreso de llevarlos al JEM justamente por plantear la Reforma y dijo que están firmes en su postura.