11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Esperan aprobación del vecino país para trasplante pulmonar

La mujer de 37 años que debe realizarse trasplante de los dos pulmones de manera urgente sigue aguardando la firma de un convenio entre Paraguay con Argentina para poder realizar su cirugía en dicho país ya que la operación no se realiza a nivel local. Representante del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) afirma que se encuentran trabajando para que las autoridades sanitarias del vecino país puedan aprobar la intervención de la joven paraguaya.

Se trata de Claudia Martínez, quien padece de fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, la misma ha realizado varios tratamientos a lo largo de estos años, pero a pesar de ello los pulmones se le han deteriorado por lo que precisa del trasplante de los dos órganos, pero que no se realiza en el país y para hacerlo en Argentina debe lograr un convenio para que pueda ingresar en la lista de espera.

La también madre y profesional bioquímica asegura que desde el año pasado recurrió hasta las autoridades pero hasta el momento no tiene una respuesta concreta. La misma solicita que no se pierda en tanta burocracia los trámites que para ella y su familia significan vitales ya que la ayudaría a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el doctor Hugo Espinoza, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) sostuvo que se encuentran trabajando a través del ministerio de Salud y Cancillería pero que no puede dar una respuesta positiva porque depende también de sus pares argentinos.

“De nuestra parte entendemos esa necesidad, el problema es que debemos tener la capacidad de torcer un poco una voluntad política, en este caso del vecino país”, aseguró Espinoza refiriendo sobre la negativa recibida en un principio por el problema de nacionalidad.

Refirió que la solución ideal para ante estos casos sería el desarrollo de la capacidad sanitaria en Paraguay para realizar a nivel local a pesar de que sean altos los costos.