24 abr. 2024

Especialistas no recomiendan uso de repelentes en los menores de 2 años

Alergias o intoxicaciones son las principales causas a las que se exponen los menores de 2 años, si se les aplican los repelentes para mosquitos que tienen productos químicos, advirtió la doctora Águeda Cabello, alergista y titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

repelente en bebes.jpg

Ante el aumento de casos de chikungunya y dengue, los padres tienen preocupación y buscan métodos para proteger a los menores de las picaduras del Aedes aegypti, vector transmisor de ambas enfermedades. Los niños menores de 24 meses no deben usar repelentes y se debe optar por otras medidas de prevención como el uso de mosquiteros, recomienda la doctora Cabello.

“No se aconseja en menores de dos años, pasando esta edad sí se recomienda su aplicación de cada cuatro a seis horas, pero va a depender mucho si la persona suda o no”, explicó la titular de Vigilancia de la Salud.

El uso de repelentes es uno de los métodos de barrera de protección para evitar las picaduras del vector, pero en el caso de los más chiquitos se sugiere optar por el uso de mosquiteros o citronella. Una de las medidas más eficaces es la destrucción de los criaderos, teniendo en cuenta las lluvias caídas esta semana.

      Embed

PRODUCTO. Los repelentes más recomendados para el uso en la prevención de la picadura del Aedes aegypti, transmisor del dengue, son los que contienen permetrina o el dietil trinisol tolueno, más conocido por las siglas DEET, según recomendaciones de Vigilancia de la Salud.

La sustancia debe usarse cuando se está al aire libre, en lugares donde pueda haber exposición a los mosquitos, que están más activos entre el amanecer y el atardecer.

El Ministerio de Salud Pública recomienda que al comprar un repelente se debe verificar que al menos tenga un 15% de DEET para la protección (ingrediente más habitual de los repelentes de insectos). Si es muy baja la composición, puede que no tenga el efecto deseado y en caso que sea muy alto, más del 40% podría resultar tóxico, advierte la cartera sanitaria.

El producto debe ser utilizado cubriendo las superficies de piel expuestas y también la ropa, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. Además, se debe llevar en cuenta que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación cada dos a tres horas. Si la piel presenta heridas o lesiones, se debe evitar su uso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.