23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de abril de 2017, 10:27

Especialistas del mayor hospital de Panamá inician huelga por falta de pago

Panamá, 17 abr (EFE).- Los médicos especialistas del hospital público Santo Tomás, el principal de Panamá y ubicado en la capital, iniciaron hoy una huelga para exigir el pago de horas extras correspondientes a 4 meses, por lo que las cirugías electivas y las consultas externas se encuentran suspendidas.

Las urgencias y las salas de cuidados intensivos siguen operando con normalidad, dijeron portavoces médicos a los medios locales, que transmite en directo desde las instalaciones del centro de salud capitalino.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Jaime Jirón, dijo este lunes que la medida de fuerza es "justa", porque los galenos debe "estar peleando" permanentemente para obtener el pago de las horas extras.

La huelga iniciada este lunes es para exigir el pago de horas extras de entre noviembre y febrero pasados, dijo por su parte el vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Juan Carmelo Wong.

Wong explicó a la cadena local Telemetro que había ocurrido que se acumulaba el pago de hasta 2 meses de horas extras, pero nunca 4 meses.

El paro también se debe a que no se ha logrado una equiparación salarial de un grupo de médicos correspondiente al período 2004-2007, añadió sin ofrecer cifras sobre el monto adeudado el vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas.

Wong señaló que los funcionarios del Ministerio de Salud "dicen que han pagado alrededor del 80 %" de la deuda en la última semana, pero dijo no poder confirmar que eso sea así.

Añadió que este lunes está programada una reunión con la Dirección Médica del Hospital Santo Tomás y que en ella esperan "llegar a algún acuerdo".

"Confío, tengo fe que se pueda resolver y no estar mucho tiempo en esta medida de presión, añadió Wong.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, llamó por su parte este lunes a los huelguistas a deponer la medida de fuerza porque el Gobierno ha demostrado su "buena voluntad" para resolver lo antes posible la situación.

"Les pido que depongan esta medida de fuerza, que atendamos a los pacientes y sigamos con este diálogo y el esfuerzo que hace la Administración para pagar, y hacerlo lo antes posible, estos turnos" extras, dijo Mayo durante una entrevista con la cadena televisiva.

Agregó que los médicos especialistas del Santo Tomás pueden tener "la plena seguridad" de que le será cancelado "el 100 % de lo adeudo" y que, de hecho, "la inmensa mayoría" de ese monto ya se pagó, dijo, sin dar una cifra.

Mayo explicó que el atraso en el pago se debe a varios factores, uno de ellos la puesta en marcha en diciembre pasado de un nuevo sistema informático que ha generado "un poco de trauma", pero que una vez opere plenamente favorecerá la rapidez en la cancelación de salarios y otros emolumentos.