7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Especialista aconseja a los padres no vivir la vuelta a clases como un duelo

Que los chicos y jóvenes participen en la preparación de la mochila, la revisión de tareas y evitar transmitir a los niños mensajes negativos como “¡Ndeee!, ¡ya otra vez la escuela! ”, es lo que recomienda a los padres la profesora María Felicia Villamayor, para el regreso a clases. La maestra es una de las educadoras del centro comunitario Remansito, de la organización Global Infancia.

El retorno a las aulas de más de un 1.500.000 alumnos de escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país se da mañana, tras la pausa de quince días que culmina en la víspera. La vuelta a clases se dará con temperaturas altas. (Ver info).

Felicia Villamayor hace hincapié en la necesidad de que los progenitores brinden mensajes positivos, de manera a no contagiar esa imagen negativa sobre la escuela o el colegio que suelen tener los escolares.

Esto ayuda a motivarlos para aprender los nuevos contenidos y a involucrarse efectivamente en la clase y en el patio con sus compañeros.

En el caso de que todavía queden tareas pendientes, lo mejor es revisar juntos los cuadernos antes del mediodía (de hoy) por si falten materiales por comprar o si los educandos necesiten ayuda con los ejercicios que encargó la profesora para las vacaciones. “Hay que tratar de ver esta segunda etapa como un nuevo periodo, feliz y de oportunidades. Se vienen desafíos académicos por aprender. No hay que vivir el retorno a clases como un duelo, sino todo lo contrario, los chicos necesitan motivación, ganar confianza”, sostiene.

costumbres. Es de vital importancia retomar la rutina desde hoy, comenta Villamayor, al resaltar que lo mejor es que los estudiantes acudan a la cama temprano por la noche, así tienen menos dificultades para levantarse temprano. “Todos los horarios deben normalizarse, tales como la hora del desayuno y del almuerzo, la ida a la institución educativa y las comidas en las horas que corresponden”, asegura.

Medida de fuerza. El conflicto ante la amenaza de toma de colegios de parte de docentes del sector público permanece para inicios de agosto, según comentó el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

El ministro de Educación, Enrique Riera, se mostró molesto ante la medida, advirtiendo que ganarán más los que “sepan más y enseñen mejor”. Se tiene prevista una reunión entre las partes para este miércoles.