28 mar. 2024

Españoles Ruiz Gallardón y Cremades irán a Caracas para la apelación de López

Caracas, 5 jul (EFE).- El partido Voluntad Popular, que lidera el dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, informó hoy que este miércoles llegarán a Caracas los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades para reforzar la defensa del político en la audiencia de apelación del próximo jueves.

Imagen de archivo del abogado y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), junto a Leopoldo López padre (i), durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Imagen de archivo del abogado y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), junto a Leopoldo López padre (i), durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

“Los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades llegarán este miércoles a Venezuela para formar parte de la defensa del líder político venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, en vísperas de su audiencia de apelación el jueves 7 de julio”, dice un comunicado de Voluntad Popular difundido hoy.

Gallardón, exministro español de Justicia, y Cremades estuvieron en Caracas hace poco más de 15 días para asistir a López pero la sesión de apelación fue diferida debido a que uno de los magistrados designados manifestó su indisposición física para asistir a la vista de juicio.

Tanto Ruiz Gallardón como Cremades aseguraron entonces que regresarían a Caracas para la nueva fecha de audiencia.

En el comunicado de hoy de VP se indica que uno de los abogados de López, Gustavo Velásquez, acudirá este miércoles a la sede de Ministerio Público para denunciar supuestos nuevos ataques contra el opositor venezolano en la cárcel de Ramo Verde, “con el objetivo de truncar su derecho a la defensa” en la audiencia de apelación.

Asimismo. solicitará “una profunda investigación sobre montajes que pretende hacer el director de Ramo Verde en contra de López”.

Este lunes Juan Carlos Gutiérrez, también abogado del opositor, preso desde febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel, confirmó que la vista del recurso de apelación de su sentencia se celebrará este jueves.

Gutiérrez dijo que su aspiración es que no existan “límites en cuanto al desarrollo de la defensa”, pues tienen 16 aspectos de impugnación “vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo”.

Además aseguró que la sentencia tiene “ausencia de delitos” y que apelarán “a la falsedad de los cargos (...) que han sido presentados por la Fiscalía”.

López cumple condena en una prisión militar por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014 tras una marcha antigubernamental.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.