25 abr. 2024

España vence a Azerbaiyán y pasa a los octavos de final del Mundial de Fútsal

Medellín (Colombia), 15 sep (EFE).- La selección española de fútbol sala venció hoy 4-2 hoy a Azerbaiyán en su segunda presentación en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 y se convirtió en el primer clasificado del grupo F a los octavos de final con seis puntos.

Los jugadores de la selección española de Fútsal celebran tras anotar durante un partido del grupo F del Mundial de Futsal Colombia 2016. EFE

Los jugadores de la selección española de Fútsal celebran tras anotar durante un partido del grupo F del Mundial de Futsal Colombia 2016. EFE

Fue un primer tiempo atípico y equilibrado, en el que pudieron tomar ventaja, con dos autogoles de Vassoura, los dirigidos por el entrenador José Venancio López, quien optó por iniciar con Juanjo en el arco y dejar al experimentado Pablo Sedano, figura en la goleada 5-1 a Irán, en el banquillo.

El quinteto azerbaiyano se fue arriba en el marcador en el Coliseo Iván de Bedout con una anotación precisamente de Vassoura, luego de aparecer libre para sorprender con un remate de media distancia.

López movió a su equipo, que no se vio del todo fluido en el arranque pese a tener acercamientos con Pola y Gallo. Pero fue en un tiro de esquina de Bebe que llegó el empate de la Roja cuando Vassoura desvió el balón y lo envió a su propia puerta.

Un 1-1 bien jugado por ambos seleccionados, que se estrenaron con abultados triunfos en la cita orbital, pero se vio opacado por las continuas faltas que le quitaron ritmo al compromiso. No obstante, hubo protagonismo de los porteros que fueron determinantes para sus respectivos equipos.

Primero fue Juanjo el que le cerró una opción a Thiago Bolinha y más adelante evitó el tanto de Fineo. Luego vinieron los dos remates de Aicardo, uno de ellos un balazo espectacular, que sacó Rovshan Huseynli como lo hizo con Raúl Campos en un mano a mano.

Con ese panorama de acción en los pórticos, López pidió un tiempo muerto para garantizar que su equipo rematara con orden en defensa y apretando la salida del rival, pues el 10 los estaba poniendo en aprietos y llenando a cuadro ibérico de faltas.

Así, llegó otro autogol de Vassoura en un intento por despejar un balón que amenazaba Miguelín con enviar al fondo. Por su parte, los dirigidos por Miltinho perdieron la opción de empatar con el penal que le paró Juanjo a Fineo cuando España se acumuló en faltas.

Los europeos con el paso de los minutos hicieron sentir su experiencia ante los azerbaiyanos, que ha dejado buenas sensaciones en primera participación en un Mundial. No obstante, ni con los jugadores brasileños que tiene en su nómina, logró mermar el dominio español y los continuos remates a puerta.

Para alegría de los 1.221 espectadores, Fernandao pudo marcar diferencia en los pocos minutos que le dio el entrenador, pues apenas finalizó su recuperación de una fisura en la mano izquierda.

Fue el pivote el que aprovechó un despeje defectuoso de Huseynli para aumentar la ventaja y poner su firma en su estreno en la cita orbital de Colombia.

La Roja tuvo suficientes opciones para aumentar el marcador cuando creció en su juego y se hizo superior al adversario. No tuvo fortuna en la finalización, en parte por la buena noche de Huseynli.

El broche a la victoria que selló la clasificación a octavos del bicampeón mundial llegó con el gol de Miguelín, en una jugada realzada por un caño y que completó con un remate cruzado.

Sin más opción, Azerbaiyán apostó por el juego de cinco con Vassoura como portero-jugador, lo que les permitió acortar la diferencia con la anotación de Bolinha en el cierre del juego.

En la última jornada del grupo F, España jugará con Marruecos y Azerbaiyán tendrá que medirse con Irán.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.