28 mar. 2024

España toma París apoyado en el vídeo; Portugal decae sin Cristiano

La selección española tomó París y ganó a Francia secundado por las determinaciones del videoarbitraje (0-2), una aportación experimental que sobresalió en una jornada de encuentros internacionales amistosos en la que Portugal cayó ante Suecia (2-3) tras la marcha de Cristiano Ronaldo e Italia batió a una triste Holanda (1-2).

El sistema de videoarbitraje (conocido como VAR) que se estrenó en el estadio Saint-Denis resultó determinante. Sirvió para anular un gol del local Antoine Griezmann en el minuto 48 por fuera de juego y validar otro del español Gerard Deulofeu en contra de lo que había dictado un juez de línea.
Entre ambas decisiones un penalti transformado por David Silva había encarrilado la victoria de España en Francia (0-2), que redondeó el joven jugador del Milan Deulofeu, que anotó su primer tanto con la roja.
En el estadio Estádio dos Barreiros de Funchal Portugal fue superada por Suecia (2-3) con un autogol de Joao Cancelo en el tiempo añadido.
La marcha de Cristiano Ronaldo, sustituido antes de la hora de juego, resultó decisiva. Suecia lo aprovechó y consumó la remontada después de que Portugal tuviese una ventaja de 2-0.
Fue Cristiano el que abrió el marcador pasado el cuarto de hora a pase de Gelson Martins y en el 34 un tanto en propia puerta de Andreas Granqvist amplió la ventaja lusa. En la segunda parte, Viktor Claesson acortó distancias poco antes de que Ronaldo fuera sustituido por Ricardo Quaresma. Después empató Suecia con otro tanto de Claesson. Y en el tiempo añadido, una acción de mala fortuna de Cancelo provocó la derrota portuguesa y el triunfo escandinavo.
Italia, rival de España en la fase de clasificación, ganó a la languidecida Holanda en el Amsterdam Arena (1-2). El choque sirvió para homenajear sobre el césped a Clarence Seedorf, un jugador clave en la historia reciente del fútbol ‘orange’.
Holanda, sin seleccionador tras el cese el pasado domingo de Danny Blind y con Fred Grim como responsable de forma provisional, cayó ante el conjunto transalpino, que saltó al campo con varias novedades. Entre ellas la del meta Gigio Donnarumma, de 18 años y por primera vez titular. Gianluigi Buffon, con 1000 choques internacionales en su carrera, quedó en el banquillo.
Un autogol de Alessio Romagnoli puso por delante a Holanda a los diez minutos aunque uno después, Eder obtuvo el empate. A la media hora, Leonardo Bonucci, puso por delante a Italia, que mantuvo el tipo después y se llevó el triunfo.
Otras de las rivales de España en el camino hacia el Mundial 2018 tuvieron resultados contrarios. Macedonia ganó con autoridad a Bielorrusia en el estadio Filip II de Skopje. El atacante del Génova Goran Pandev lideró el triunfo de su equipo. Anotó dos de los tres tantos de su equipo después de que Stefan Spirovski abriera la cuenta antes del descanso (3-0).
Albania, sin embargo, perdió ante Bosnia (1-2) en el Elbasan Arena. Edin Dzeko abrió la cuenta para los visitantes con un penalti transformado a los siete minutos y el jugador del Lazio Senad Lulic amplió la renta poco antes del intermedio. Después, en la segunda mitad, Bekim Balaj anotó para el cuadro albanés y estableció el marcador final.
En el Fisht Olympic Stadium de Sochi Rusia evitó la derrota ante Bélgica (3-3) en una firme reacción postrera que coincidió con la relajación del conjunto de Roberto Martínez, que introdujo numerosos cambios en su once.
El cuadro belga remontó antes del descanso el gol inicial, a los tres minutos, de Dmitri Kombarov con un penalti transformado por Kevin Mirallas y dos tantos de cabeza de Christian Benteke, que dieron dos goles de ventaja a los visitantes, que en la segunda mitad concedió un cuarto de hora al atacante del Atlético Madrid Yannick Carrasco.
Sin embargo, en el tramo final Rusia aprovechó sus opciones. Aleksey Miranchuk acortó distancias en el 74 y, en el tiempo añadido, Aleksandr Bukharov estableció el empate.
Estonia, por su parte, aprovechó las ausencias de Croacia para revitalizar su estímulo en el estadio Le Coq Arena de Tallin (3-0). El cuadro balcánico no contó, entre otros, ni con Luka Modric ni con Ivan Rakitic. Mateo Kovacic y el atacante del Sporting Duje Cop disputaron el choque completo.
Siim Luts, Konstantin Vassiljev y Sergei Zenjov dieron la victoria a Estonia.
Además, Austria y Finlandia empataron a un gol en el estadio Tivoli de Insbruck. Marko Arnautovic adelantó al conjunto centroeuropeo y Fredrik Jensen impuso la igualada para los escandinavos.
En Dublín, Islandia ganó a la República de Irlanda (0-1) con un tanto de Hordur Bjorvin Magnusson de libre directo a los veinte minutos. EFE