2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 08:39

España será uno de los países más afectados por el "brexit", según Moody's

Londres, 12 jul (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió hoy de que España será uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), debido al posible impacto en los ingresos que recibe por el turismo desde las islas británicas.

"El impacto directo del 'brexit' será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos", señala la nota de Moody's.

"Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Otros países expuestos al 'brexit' son Bélgica, por sus vínculos comerciales con el Reino Unido, así como España y Chipre, que se benefician del turismo", agrega la agencia.

Los analistas de la firma estadounidense alertan de que los países que más pueden sufrir una reducción del turismo desde el Reino Unido son aquellos con "mayores niveles de deuda y mayores requerimientos de financiación para 2016".

"Los Estados del norte de la UE, con parámetros fiscales sólidos, como Alemania, los Países Bajos y Suecia, son los mejor posicionados para resistir cualquier presión", dice Moody's.

Aún así, esos países podrían acabar pagando una contribución mayor al presupuesto comunitario como consecuencia de la salida del Reino Unido.

Acerca de la posibilidad de que algunas corporaciones y servicios financieros se trasladen desde Londres al continente, la agencia considera que "cualquier ganancia por las relocalizaciones será pequeña y gradual".

Los analistas subrayan que muchas compañías europeas mantienen importantes operaciones de manufacturación, ventas e investigación en el Reino Unido, por lo que la depreciación de la libra esterlina puede tener un impacto negativo en sus beneficios en euros.