10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 10:21

España quiere participar en el "momento económico prometedor" de Bolivia

La Paz, 20 nov (EFE).- La Embajada de España en La Paz organiza la próxima semana unas jornadas de partenariado empresarial con Bolivia para que las empresas ibéricas puedan participar en el "momento económico prometedor" del país andino mediante proyectos de infraestructura, energía y agua, entre otros.

"Esperamos que esto permita desarrollar las relaciones empresariales, las inversiones, los negocios y las ventas con Bolivia, que vive un momento económico prometedor que no debe desaprovecharse", dijo hoy a Efe el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez.

El diplomático valoró que Bolivia "es un país de oportunidades" porque "está por desarrollar en muchos campos" y está recibiendo abundantes recursos públicos para ello.

Las jornadas se realizarán este 23 y 24 de noviembre con la presencia de 19 empresas españolas y el ministro boliviano de Planificación, René Orellana, y apuntan a aprovechar proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social boliviano.

El citado plan prevé 48.000 millones de dólares de inversión pública desde este año hasta 2020 con el objetivo de desarrollar el país y diversificar su economía.

En declaraciones a Efe, el agregado comercial de la Embajada española, Luis Barranco, explicó que el foro tiene por objetivo aprovechar los proyectos dentro del programa financiados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Los ámbitos de interés son el de construcción de infraestructuras viales, agua y medioambiente, salud, agroindustria y energía.

Barranco explicó que existe un abanico de proyectos para empresas de todos los tamaños.

En el foro estarán representadas algunas grandes compañías como Técnicas Reunidas y FCC -que ya ejecutan proyectos en el país- o Sacyr, que podrían optar a proyectos "de más de 100 millones" de dólares, como la construcción de hospitales y carreteras, comentó.

Asimismo, otras compañías especializadas en ingeniería o consultoría, como Euroestudios o Talent, se podrían dedicar a diseños de proyectos.

El agregado comercial destacó que España ha tenido mucho desarrollo de infraestructuras que han sido implementadas por compañías nacionales, por lo que "el 'know how' que han conseguido las empresas españolas es brutal", y ahora están expandiendo esa experiencia por el mundo.

En su opinión, se están implementando nuevas leyes para la promoción de la inversión o el arbitraje internacional que "pueden sentar las bases para que Bolivia sea un país atractivo" para los negocios, aunque esta legislación tiene que desarrollarse y concretarse.

"La seguridad jurídica tiene que ver por supuesto con las leyes que existen, pero también tiene que ver con la práctica", agregó el embajador, que afirmó que Bolivia va en la buena dirección para atraer inversiones extranjeras.

Vázquez explicó que las jornadas de partenariado empresarial con Bolivia se inscriben en un impulso de la Embajada para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y en el esfuerzo de Bolivia por atraer inversiones de todo el mundo.

El embajador recordó que el pasado 13 de julio se realizaron en Madrid unas jornadas empresariales sobre las oportunidades de inversión en Bolivia donde estuvieron presentes los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce; de Planificación, René Orellana, y de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Las jornadas que se celebrarán en La Paz tendrán mesas sectoriales con autoridades bolivianas y representantes de instituciones multilaterales.

Acudirán las empresas españolas ARPA, Elecnor, Eptisa, Euroestudios, Eurofinsa, FCC Industrial, Gogarsa, Grupo Armando Álvarez, HC Group, Iberese, INCLAM, Inypsa, Master Ingeniería y Arquitectura, Sacyr Construcción, Suber Hispana, Talent, Técnicas Reunidas, Tanslechosa y TYPSA.