5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 09:58

España ofrece su apoyo a Macri en el programa de modernización de Argentina

Madrid, 1 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ofreció hoy su apoyo al Gobierno argentino de Mauricio Macri para desarrollar el programa de modernización de Argentina, que pretende favorecer el desarrollo y generar un "efecto llamada" a inversiones extranjeras.

"El Gobierno argentino sabe que puede contar con nuestro pleno apoyo en el programa de modernización del país", afirmó García-Margallo en un rueda de prensa celebrada hoy junto con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

La "nueva etapa" que se ha abierto en las relaciones bilaterales entre España y Argentina tras la elección de Macri como presidente en diciembre de 2015 ha ayudado a "revitalizar" la asociación estratégica entre ambos países, destacó el ministro español, aunque añadió que hay "margen para mejorar".

García-Margallo recibió por segunda vez a Malcorra en lo que va de año, la primera desde que la ministra argentina presentara su candidatura a la Secretaría General de la ONU para relevar a Ban Ki-Moon a finales de este año.

"Argentina es un país prioritario para España", con un flujo de relaciones socioculturales "muy intenso" que coloca al país latinoamericano como uno de los principales destinos de la inversión de las empresas españolas.

El ministro recordó que hay más de 400.000 españoles residentes en Argentina, afirmó que hay más de 250 empresas españolas en el país y existe un creciente interés de nuevas empresas por instalarse allí.

Susana Malcorra destacó también la "amplia agenda" económica que existe entre Argentina y España.

"El vínculo con España es privilegiado, y queremos que lo sea aún más. Había mucha expectativa para que aquellos lazos tradicionales con España, que se vieron resentidos en un periodo, se restablezcan", afirmó la ministra.

Así, comentó el esfuerzo de la administración de Macri por "reinsertar a la Argentina en el mundo", para lo cual se ha querido "mandar un mensaje de consistencia y seriedad en el tratamiento de relaciones" con el resto de los Estados, entre ellos España, ya que "hay una enorme oportunidad para mejorar".

Malcorra confirmó que Macri visitará España cuando se forme Gobierno, algo que espera que "pase pronto", dijo.

"Lo mejor es esperar a la formación de Gobierno, y mientras tanto seguimos trabajando muy coordinadamente", concluyó.

La ministra argentina está de viaje por Europa antes de la visita de Mauricio Macri, quien tiene prevista su llegada a París mañana, donde se reunirá con François Hollande, tras lo cual viajará a Bruselas y Berlín a principios de la próxima semana. EFE

mc.bal/jgb/ie