24 abr. 2024

España ignoró alerta sobre riesgo de un atentado

España recibió en mayo una alerta sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto causó 14 muertos, pero se le concedió “baja credibilidad”, informaron ayer las autoridades regionales de Cataluña.

Aviso.  La Policía no creyó una advertencia sobre el atentado.

Aviso. La Policía no creyó una advertencia sobre el atentado.

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reconocieron haber recibido una alerta pero negaron que esta procediera de Estados Unidos como había indicado el diario El Periódico de Cataluña.

Según el periódico, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de Policía nacional y catalana. “Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”, dice el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC. El texto no es el original sino una transcripción, reconoció el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés. afp