28 mar. 2024

España expresa solidaridad a Turquía y acuerdan reforzar la lucha antiterrorista

Ankara, 7 oct (EFE).- España expresó hoy a Turquía su solidaridad tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y acordó con el país euroasiático reforzar la cooperación en materia de seguridad, policial y en la lucha antiterrorista.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (i), y su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, se estrechan la mano poco antes de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido hoy tras la reunión que han mantenido en Ankara

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (i), y su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, se estrechan la mano poco antes de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido hoy tras la reunión que han mantenido en Ankara

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, inició hoy una visita oficial a Turquía con una reunión en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, y una posterior con el titular de Relaciones con la UE, Omer Celik.

García-Margallo comenzó la rueda de prensa que ofreció junto a su colega turco trasladando el pésame en nombre del Gobierno español por el último atentado en Estambul -que dejó ayer al menos cinco personas heridas, una de ellas de gravedad, por una explosión cerca de una comisaria de las afueras de la ciudad- y por los últimos ataques perpetrados en el país.

El jefe de la diplomacia española llegó anoche a Turquía, un país que se encuentra en estado de excepción desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

García-Margallo dijo que el objetivo de la visita, además de estrechar las relaciones, es demostrar la solidaridad del pueblo español con el turco tras el golpe de Estado, que tanto él desde Mongolia como el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, condenaron “con absoluta claridad y sin reserva”.

“España y Turquía son buenos amigos y aliados estratégicos en la Alianza Atlántica”, dijo el ministro de Exteriores, que dejó claro que España ha apoyado, apoya y apoyará los intentos de este país de adherirse a la Unión Europea (UE).

España y Turquía, que participan ambos en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), acordaron además reforzar la cooperación en materia de seguridad, policial y lucha antiterrorista y celebrar en próximas fechas una reunión de sus respectivos responsables de Interior y de los servicios de información.

“Tenemos voluntad política de trabajar juntos como socios y hermanos que somos en la lucha antiterrorista”, destacó el titular de Asuntos Exteriores de España, que recordó que ambos países tienen “vidas paralelas” en la lucha contra esta lacra.

Su homólogo turco dijo que su país necesita “apoyo internacional” en la lucha contra el terrorismo y agradeció a García-Margallo el apoyo dado por España en este sentido.

El ministro español aprovechó su intervención para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad ante la situación en Siria y consideró que la comunidad internacional “no puede permanecer impasible”.

Una situación, añadió, que afecta a 275.000 personas atrapadas en la ciudad de Alepo, de los que 100.000 son niños.

Precisamente hoy se reúne de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de analizar la situación en Siria, en medio de llamamientos de Naciones Unidas para cesar los bombardeos indiscriminados contra Alepo.

España y Francia han intentado en los últimos días llevar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para exigir un cese del fuego en Siria, pero Rusia, que tiene derecho de veto, no se ha mostrado muy entusiasmado con la iniciativa.

García-Margallo explicó que esta resolución quiere acabar con el sufrimiento en Alepo y que contiene medidas de carácter urgente e inmediato para proteger a la población civil, frenar el enfrentamiento entre las partes y facilitar el acceso de ayuda humanitaria.

En materia de inmigración, el ministro español recordó que Turquía desarrolla “un papel esencial” y añadió que coincidió con su homólogo en que el acuerdo entre la UE y el país euroasiático “funciona razonablemente bien” ya que se han reducido las víctimas en el mar Egeo un 20 %.

Turquía es el país que más refugiados acoge: tres millones, de los que 2,7 millones son sirios y sólo 300.000 están en campos, según informan fuentes diplomáticas españolas.

España y Turquía, ambos impulsores de la Alianza de Civilizaciones, mantienen reuniones de alto nivel anuales, si bien el año pasado no se pudieron llevar a cabo debido a que ambos países celebraron elecciones.

García-Margallo, que a primera hora de la mañana realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Ataturk, viaja hoy a Estambul, donde mañana, sábado, mantendrá una reunión con empresarios, así como otra con los periodistas españoles acreditados en el país.

Belén Anca López

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.