11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 20:23

España es un país de "referencia" en políticas de género, con retos pendientes

Montevideo, 25 oct (EFE).- La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Rosa Urbón, afirmó a Efe que su país es "de referencia" en el ámbito de políticas de género, aunque reconoció que aún hay "retos pendientes".

De esta manera, la funcionaria española explicó que su país buscará nutrirse de las experiencias de los demás países, así como aportar la propia.

"Hemos avanzado mucho en estos años en el ámbito de la igualdad, con la incorporación de la mujer a todos los ámbitos sociales, políticos y económicos", señaló Urbón en relación a los avances de España en dicha área.

"Todavía hay barreras que impiden que las mujeres estemos en el lugar que nos corresponde en todos los países de América Latina y el Caribe", agregó en relación a la región sobre la que estará puesto el foco en esta XIII edición del foro.

Asimismo, Urbón aseguró que "todos los países" deben avanzar "para que la igualdad reconocida en las normas y leyes sea una igualdad real y efectiva".

En tanto, la representante de España explicó que uno de los temas "centrales" del foro será la violencia de género, que afecta a "todas las mujeres en el mundo".

En este sentido, Urbón destacó la creación del sistema de protección y atención a las víctimas de violencia de género que, año a año, se ha ido incrementando con "más recursos, más acciones y que ha convertido a España en un país de referencia".

Dentro de esta línea, la funcionaria considera que ha sido "importante" haber logrado "quitar a la violencia de género del ámbito privado y convertirla en lo que realmente es: una cuestión de Estado que tiene que estar en la agenda política de todos los países".

Urbón explicó que, en el instituto que preside, se trabaja a diario para tratar de corregir las "barreras que aún tienen las mujeres".

Dichas limitaciones están relacionadas con el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como, por supuesto, "la violencia de género, la expresión más grave que sigue existiendo".

En este sentido, Urbón indicó que su país ha visto crecer las denuncias de violencia de género, algo que es "muy positivo", ya que "significa que las mujeres creen en el sistema"

"Lo más importante es que las mujeres denuncien", agregó en ese sentido.

En concreto, Urbón destacó la importancia de trabajar en la "educación de niños y jóvenes" en términos de igualdad.

"Es una cuestión que nos afecta a todos y todos desde nuestro ámbito privado podemos hacer muchas cosas para avanzar y para erradicar esa lacra social que es la violencia de género", concluyó.