11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 13:11

España dice que el bloqueo político no "impide" a las empresas extranjeras invertir

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de Comercio del Gobierno interino de España, Jaime García-Legaz Ponce, consideró hoy que el bloqueo político que vive su país no supone un impedimento para que las empresas extranjeras inviertan en el país.

"No por esperar un Gobierno con plenas funciones las empresas van a desaprovechar la oportunidad de invertir en España", resaltó el secretario en declaraciones a Efe tras un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio Española en Sao Paulo.

García-Legaz resaltó el interés de las empresas españolas en el nuevo programa de licitaciones lanzado por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, pero precisó que también presentará a las compañías brasileñas, con las que se reúne hoy, las oportunidades que ofrece el país.

"La presencia de empresas brasileñas en España hasta ahora es limitada, no son muchas las empresas brasileñas instaladas", señaló el funcionario, quien subrayó que la recuperación de Brasil también depende de que sus empresas "se abran en el mundo".

Destacó el escenario macroeconómico de España, "con un crecimiento de alrededor del 3 %, un superávit de la balanza de pago, una inflación negativa, una financiación con costes bajos y una economía abierta".

"En España hay un Gobierno desempeñando funciones, con muy pocas limitaciones, solo las que se derivan de la imposibilidad de aprobar leyes, está gestionando presupuesto, administra la situación con absoluta normalidad y la situación política no es ningún impedimento para invertir en España", agregó.

En la misión también participó el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquin Gay de Montellá, quien destacó que la visita a Brasil se produce en un "momento oportuno" con "reformas importantes" en el horizonte.

"La recuperación de Brasil muestra un escenario diferente. Brasil y Rusia serán los grandes mercados en 2017, los mercados de arrastre en la economía global de los grandes países", dijo a Efe Gay de Montellá.

El vicepresidente de la CEOE no se posicionó sobre el nuevo Gobierno de Temer, quien sustituye a la mandataria destituida Dilma Rousseff, pero afirmó que los empresarios esperan "que las reglas del juego sean predecibles".

Además de reunirse con empresarios, el secretario de Comercio español se entrevistará con autoridades del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país.

La víspera García-Legaz se reunió con el canciller brasileño, José Serra, y con el responsable del Programa de Sociedades de Inversiones de Brasil, Wellington Moreira Franco, quienes le expusieron los planes que el nuevo Gobierno ha diseñado para aumentar la participación de la empresa privada en la economía del país.