19 mar. 2024

España amplía la seguridad en zonas turísticas y busca autor del atentado

Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por 12 individuos. Falta por localizar a Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido.

Homenaje.  Los reyes de España Felipe VI y su esposa, Letizia, participaron del tributo a  víctimas del atentado en  La Rambla.

Homenaje. Los reyes de España Felipe VI y su esposa, Letizia, participaron del tributo a víctimas del atentado en La Rambla.

EFE

BARCELONA - ESPAÑA

Las fuerzas de seguridad de España tratan aún de identificar al autor del atentado de Barcelona y localizar al último miembro de la célula terrorista que atentó esta semana en Cataluña, al tiempo que las autoridades decidieron ampliar la seguridad en las zonas turísticas.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, se mostró ayer “optimista” sobre los avances policiales, pero insistió en que no puede dar por finalizada la investigación “hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula”.

Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.

España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5, el máximo previsto, que supone la presencia militar en las calles.

Sí se ha decidido intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, reforzar los dispositivos de reacción frente a atentados y estrechar la colaboración con las policías locales.

Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por doce individuos, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar. Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Los reyes rindieron homenaje a las víctimas

Los reyes de España visitaron ayer a los heridos en los diferentes centros sanitarios barceloneses y hoy asistirán a una misa por la paz y la concordia en la basílica de la Sagrada Familia. Felipe VI destacó el ejemplo de solidaridad de la sociedad española, al tiempo que afirmó que “Barcelona no ha estado sola, no lo está ni lo estará” y asumió como propio el lema acuñado por los barceloneses tras los atentados al asegurar que no tenemos miedo ni lo tendremos nunca. En la investigación de los atentados trabajan de manera coordinada las policías regional catalana (Mossos d’Esquadra), la española y la Guardia Civil (policía militarizada).

Más contenido de esta sección