4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 03:21

Eslovaquia insta a los socios de la UE a tener peso en el mundo

Praga, 16 sep (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia y anfitrión de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de países de la Unión Europea (UE) que hoy se celebra en Bratislava, Robert Fico, ha instado a los socios comunitarios a plantearse cómo debe ser una Europa influyente en el mundo.

"La Unión debe en primer lugar considerar cómo quiere ser un jugador influyente en la política mundial, cómo debe ser este proyecto único para sus ciudadanos y cómo éstos deben otorgarle su confianza", señaló el socialdemócrata al diario "Pravda" de hoy.

Fico, que ha sido muy crítico con algunas medidas de la Comisión Europea como las sanciones económicas a Rusia o las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo, apeló además a "llamar a los errores y fallos por su nombre".

Por otro lado, consideró "paradójico" el hecho de que la UE acoja a "gente desconocida", en referencia a los refugiados, y se muestre al mismo tiempo reticente a aceptar a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen de movimiento libre de personas.

Para el eslovaco, este encuentro al máximo nivel de los líderes europeos "es una ocasión inmensa, y sólo depende de nosotros, los mandatarios, para aprovecharla".

Además de la situación tras el "brexit", el voto de los británicos a favor de la salida de su país de la UE, se espera que los líderes de los Veintisiete miembros reunidos (todos menos el Reino Unido) aborden una agenda sobre migración, seguridad y desarrollo económico.