23 abr. 2024

Esgaib logra freno judicial a revocatoria de su presidencia

El Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala, emitió ayer la medida cautelar por la que suspende los efectos de la Resolución 176/14 de la Junta Municipal por la cual se revocó la designación del concejal Yamil Esgaib como titular de la corporación por el período 2014-2015, nombrando en su reemplazo al edil Hugo Ramírez.

Yamil Esgaib

Yamil Esgaib

El fallo que obra en el Auto Interlocutorio (resolución) 162/14 fue firmado por los jueces electorales Gladys Lahaye, Alejandro Herrera Duarte y Myriam Cristaldo, en un juicio que sigue su trámite en pos de una sentencia definitiva. La acción fue solicitada precisamente por Esgaib, quien se sintió afectado por la revocatoria de su designación como titular del cuerpo legislativo comunal en el último tramo del mandato en la institución municipal.

Su nombramiento fue revisado en una sesión extraordinaria de la Junta, tras un recurso de amparo promovido por el citado edil contra una resolución que aumentaba de 1.500 a 2.500 las máquinas tragamonedas habilitadas en Asunción.

Un total de 18 concejales votó en esa ocasión para la mencionada revocatoria bajo el argumento de que el edil Yamil Esgaib priorizó intereses particulares como propietario de la empresa YEM SA, dedicada a los juegos de azar.

POSTURAS. El concejal Yamil Esgaib sostuvo con respecto a la resolución del TEC que esta instancia judicial le concedió la acción solicitada debido a que en ningún momento se le concedió el derecho a la defensa para arrebatarle la presidencia de la Junta, a ejercer del 20 de diciembre de este año al 20 de diciembre del 2015.

El mismo dijo estar confiado en que la Justicia Electoral al final de su sentencia lo confirmará como el futuro presidente de la corporación.

Dijo que no se ajusta a la verdad el hecho de que su supuesta vinculación con el senador colorado Juan Carlos Galaverna haya posibilitado la referida medida cautelar emanada de la instancia judicial electoral, donde el legislador tiene mucha influencia.

“El grupo de Ramírez cree que golpeándome a mí también golpean a Calé. Y no es así. Aquí lo que se ve es la influencia de Gustavo Samaniego, hermano del intendente, en las decisiones de la Municipalidad de Asunción. Nada se hace sin su visto bueno”, sentenció.

Por su parte, el concejal Hugo Ramírez se excusó de brindar una opinión con respecto al fallo del TEC sobre su designación como próximo presidente de la Junta Municipal asuncena.

Apuntó que el expediente se caratula ‘Yamil Esgaib contra la Junta Municipal capitalina’ y no contra su persona, por lo que considera que no le corresponde dar una postura personal sobre el tema.

Hoy, a las 11.30, se reúne la bancada colorada en la Junta para elegir al líder del bloque por lo que resta de mandato, donde también se debatirá sobre la resolución del Tribunal Electoral de la Capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.