28 mar. 2024

Esfuerzo de vecinos no puede reemplazar inacción del Estado

Un grupo de vecinos en el Departamento de San Pedro, cansados ante la inacción de las autoridades, decidieron poner manos a la obra y con su propio esfuerzo lograron dejar en condiciones la pasarela de un puente que representaba un peligro para todos ellos. Este es un hecho de autogestión que desnuda –una vez más– la incapacidad del Estado de resolver los problemas de la ciudadanía. Es muy positivo que un grupo de paraguayos sean capaces de unirse y comprometerse para conseguir un objetivo, pero es inaceptable que el Gobierno abandone a la población y no sea capaz de brindarle el bienestar y la seguridad que es derecho de todo paraguayo.

Ante la inacción y las reiteradas muestras de indiferencia por parte de las autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Obras Públicas, los vecinos de la compañía Santa Clara de General Aquino, en el Departamento de San Pedro, se unieron y mediante el esfuerzo comunitario lograron la reparación de un puente sobre el arroyo Piray.

La pasarela hacía tiempo ya había cumplido su vida útil, y constituía un peligro para quienes la utilizaban, pues la estructura de madera estaba carcomida. Los vecinos la seguían utilizando porque este es el único paso a través del cual se puede acceder a comunidades con más de 2.000 habitantes.

Ante el desinterés y la indiferencia a los múltiples pedidos de reparación realizados por los pobladores, estos decidieron conformar una comisión y poner manos a la obra para demostrar que cuando hay unidad todo es posible, expresaron los vecinos en un reportaje publicado en ÚH. Más de cinco comunidades se beneficiaron con el trabajo de los vecinos.

Los vecinos saben que la solución definitiva será que el Gobierno –a través de sus instituciones– construya un puente de hormigón y mientras esto llega, esperan la reparación de alrededor de 20 kilómetros de camino vecinal que se encuentran en muy mal estado, para poder llegar hasta el casco urbano de la localidad de General Aquino.

Sabemos bien que el país tiene grandes problemas. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la pobreza y junto a ella también se debe mencionar la profunda desigualdad. San Pedro es uno de los departamentos con mayor cantidad de población viviendo en situación de pobreza. Pese a todo, estos vecinos no se conformaron con su realidad y lograron cambiarla.

No obstante, y pese al excelente trabajo de la comunidad para gestionar las soluciones, los gobernadores e intendentes son los primeros responsables de esta situación, pues su ineptitud no acepta excusas.

Los municipios y las gobernaciones reciben muchos recursos públicos, y pese a esa realidad son muy escasos sus resultados para la población.

Según reportes del Ministerio de Hacienda, en los últimos diez años las gobernaciones y municipalidades han sido las instituciones públicas que más se han beneficiado con el aumento de los recursos públicos provenientes de royalties y compensaciones.

Es hora pues de que los vecinos que moran en estas comunidades –como la de la compañía Santa Clara de General Aquino, en el Departamento de San Pedro– vean en sus comunidades el fruto de esos recursos.

Y no se debe soslayar en ningún momento que los tres poderes del Estado tienen responsabilidad en la mala gestión de los recursos públicos de las gobernaciones y municipalidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.