23 abr. 2024

Esfuerzo coordinado en África para evitar la expansión del virus de la polio

Ginebra, 23 mar (EFE).- Trece países de África occidental y central emprenderán de forma conjunta la próxima semana una campaña de vacunación para evitar que el virus de la poliomelitis, aún endémico y presente en el norte de Nigeria, se expanda por toda la región.

Un niño nigeriano espera a ser vacunado contra el polio en Lagos, Nigeria. EFE/Archivo

Un niño nigeriano espera a ser vacunado contra el polio en Lagos, Nigeria. EFE/Archivo

Nigeria logró controlar la expansión del virus en julio de 2014 y durante dos años no contabilizó ningún caso de esta letal enfermedad, lo que hizo aumentar las esperanzas de que el continente pudiera ser declarado libre de una dolencia que causa parálisis total o parcial.

Sin embargo, en agosto de 2016 surgieron nuevos casos en el estado nororiental de Borno, con enormes problemas de inseguridad a causa de la presencia del movimiento yihadista Boko Haram y considerado el único lugar del continente donde el virus aún circula.

Cuatro niños se quedaron paralizados y los ministros de los países de la cuenca del lago Chad declararon que el brote era una emergencia de salud pública y se comprometieron a llevar a cabo campañas de vacunación sincronizadas.

La primera se llevará a cabo la próxima semana en trece países de la región: Camerún, Chad, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Benin, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Un total de 190.000 voluntarios llevarán a cabo las labores de inmunizar con la vacuna bivalente (bOPV) a todos los menores de cinco años de estos trece países, un total de 116 millones de niños.

La vacuna bivalente inmuniza contra dos de los tres serotipos del virus, el 1 y el 3, dado que el 2 ha sido erradicado en su forma salvaje.

Hace 20 años, todos los países del continente eran endémicos y cada año más de 75.000 niños quedaban paralizados por el virus de la polio.

Actualmente, solo existen tres países en el mundo donde el virus de la polio es endémico, Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.