20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 11:04

Esfuerzo coordinado en África para evitar la expansión del virus de la polio

Ginebra, 23 mar (EFE).- Trece países de África occidental y central emprenderán de forma conjunta la próxima semana una campaña de vacunación para evitar que el virus de la poliomelitis, aún endémico y presente en el norte de Nigeria, se expanda por toda la región.

Nigeria logró controlar la expansión del virus en julio de 2014 y durante dos años no contabilizó ningún caso de esta letal enfermedad, lo que hizo aumentar las esperanzas de que el continente pudiera ser declarado libre de una dolencia que causa parálisis total o parcial.

Sin embargo, en agosto de 2016 surgieron nuevos casos en el estado nororiental de Borno, con enormes problemas de inseguridad a causa de la presencia del movimiento yihadista Boko Haram y considerado el único lugar del continente donde el virus aún circula.

Cuatro niños se quedaron paralizados y los ministros de los países de la cuenca del lago Chad declararon que el brote era una emergencia de salud pública y se comprometieron a llevar a cabo campañas de vacunación sincronizadas.

La primera se llevará a cabo la próxima semana en trece países de la región: Camerún, Chad, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Benin, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Un total de 190.000 voluntarios llevarán a cabo las labores de inmunizar con la vacuna bivalente (bOPV) a todos los menores de cinco años de estos trece países, un total de 116 millones de niños.

La vacuna bivalente inmuniza contra dos de los tres serotipos del virus, el 1 y el 3, dado que el 2 ha sido erradicado en su forma salvaje.

Hace 20 años, todos los países del continente eran endémicos y cada año más de 75.000 niños quedaban paralizados por el virus de la polio.

Actualmente, solo existen tres países en el mundo donde el virus de la polio es endémico, Afganistán, Nigeria y Pakistán.