25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Escuelas quedan hasta sin tizas por falta de gratuidad

Falta de tizas, de focos fluorescentes para las salas de clase y muebles en deterioro se observan en las escuelas públicas, que carecen de recursos para gestionar estos insumos.

Dependen de los fondos de la gratuidad y de la autogestión para hacerle frente a los problemas de mobiliario y adquisiciones, pero estos recursos aún no llegan.

Es la hora de salida y la profesora Carmen Espínola cierra con llave la sala de clases del primer grado en la escuela Centenario de la Epopeya Nacional del barrio Trinidad.

Vuelve a abrir el salón a pedido del director de la escuela, Roberto Riquelme, con el objetivo de mostrar el estado de las mesitas que utilizan los chicos a diario.

“Ni tizas tenemos por la falta de la gratuidad”, lamentó ayer el director Riquelme.

Los profesores explicaron que son ellos quienes se encargan de comprar las tizas.

“Antes del inicio de clases compré la pintura verde para pintar la pizarra”, comentó la profesora Carmen Espínola.

Mobiliario. Por lo menos seis mesitas con sus sillas requieren en la escuela trinidense.

Además, algunas como las del primer grado están deterioradas y necesitan de mano de obra.

El director del centro lamenta además la falta de apoyo de los padres para lograr una mejor autogestión.

“Los padres últimamente vienen a dejar a los chicos y nada más”, cuestiona el maestro, con 43 años de trabajo en educación.

Son 7.500 los establecimientos escolares (100%) los que aún no cuentan con estos fondos de gratuidad, confirmaron desde la dirección general de Administración del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Estamos obligando los meses de enero y febrero. Esperamos efectivizar estos recursos para que lleguen a las instituciones en abril”, aseguró el director general de Finanzas de la cartera, Expidio Palacios.

El primer desembolso alcanza alrededor de G. 30.000 millones para este 2017.

El ministro de Educación, Enrique Riera, expresó por su parte días atrás que la gratuidad será distribuida de acuerdo al registro único del estudiante (RUE), para evitar que directores declaren más alumnos de los que realmente están matriculados. Palacios agregó que el RUE podría ayudar a que los fondos lleguen con mayor anticipación el año entrante, para el inicio de clases en el 2018.