4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Escuelas deben informar si tienen alumnos venezolanos

A pedido de Venezuela, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitó a todas las instituciones públicas, privadas y subvencionadas que informen sobre la cantidad de estudiantes venezolanos que cursan la escolar básica en Paraguay.

El pedido recibido en la cartera educativa fue firmado el 22 de julio pasado por Deiby Colmenares Boullon, director de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela.

Tras este requerimiento, un memorándum firmado por el director de Educación Inicial y Escolar Básica del MEC, Pablo Rojas, recorrió en las redes sociales ayer. En dicho documento se pide informe a todos los coordinadores departamentales del país sobre la cantidad de estudiantes con nacionalidad venezolana que cursan desde el primer grado hasta el noveno.

Rojas confirmó a ULTIMAHORA.COM la veracidad del documento, pero insistió en que fue a pedido del miembro del Mercosur. Desconoce el interés de Venezuela de querer saber la cantidad de alumnos, específicamente de escolar básica, que estudian en Paraguay. “Eso ya es asunto de ellos, no podemos inmiscuirnos”, aclaró. Desde el momento de recibir el documento, las instituciones tienen un plazo de 72 horas para responder.

A partir de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República, Paraguay permanece en conflicto con Venezuela. Una demanda internacional contra Petróleos Paraguayos (Petropar) por la provisión de combustible evidenció las diferencias entre ambos países, sumado al rechazo del Gobierno paraguayo al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a manos de Venezuela tras fenecer el periodo de Uruguay.

Asimismo, Paraguay se expidió sobre el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y los opositores. Pidió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el respeto a los derechos humanos y apoyó el referéndum revocatorio para poner a consideración del pueblo la gestión del presidente del país caribeño.