23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Escuelas católicas buscan refundarse con innovación

Romper con el paradigma del “siempre se ha hecho así” parafraseando al papa Francisco, las escuelas católicas del continente buscan proyectos pedagógicos innovadores y emprender una “refundación”.

Así lo explicó en una visita al país el colombiano Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). El magister en Educación participó en el IV Congreso de Educación Católica de Paraguay, que culminó ayer en el colegio María Auxiliadora de la capital.

“Las escuelas católicas fueron fundadas por innovadores, ahora debemos tomar lo que nos inspiró para actualizarnos a las nuevas realidades de hoy”, manifestó Pérez Sagayo.

El colombiano citó a los jesuitas que educaron a través de los juegos y teatros hace centenares de años; San Juan Bosco que creó talleres de acuerdo a las necesidades de los jóvenes de la época.

También recordó a Juan Bautista de La Salle, uno de los primeros en acercar a la escuela a los niños pobres que no tenían acceso a la educación.

Métodos. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, la gamificación o el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son algunos de los modelos que plantean aplicarse en los 22.000 centros educativos católicos de la CIEC. Paraguay está incluido en esta conferencia a través de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).

Precisó que como primeras medidas, se firmaron convenios con empresas multinacionales como Google Education y Microsoft, para instalar tecnología en las instituciones educativas.

“Para ser ciudadanos del siglo XXI debemos ser alfabetizados digitalmente, de otro modo estamos fuera”, afirmó el especialista.

Pérez dijo que las escuelas católicas son primero escuelas, por lo que se debe apuntar a la calidad para luego observar lo pastoral.

El congreso. El cuarto encuentro de educadores de establecimientos de profesión católica presentaron igualmente algunos programas que responden a la innovación. “Hay dos escuelas asociadas que cuentan con proyectos de plataformas tecnológicas que incluyen a los padres en el proceso educativo”, afirmó Éver Cardozo, titular de la Asiec.