26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

Escuelas capitalinas deterioradas ni aparecen en lista de alerta del MEC

Son trece instituciones de gestión oficial revisadas por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna). Desprendimiento de tejas en aulas, baños y falta de mobiliario son los principales problemas.

Con tejas y tejuelones a punto de desprenderse del techo de las aulas, conexiones eléctricas que parecen clandestinas, pupitres remendados y precarios sanitarios para los niños y jóvenes iniciarán las clases trece escuelas de Asunción.

Estas instituciones educativas de gestión oficial fueron calificadas de alto riesgo por la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna). Lo curioso es que los establecimientos asuncenos no figuran en las listas de alerta alta, media o baja difundidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a intendentes, gobernadores y medios de comunicación.

Dos de los trece centros educativos se encuentran en estado calamitoso. "Una teja ya cayó el año pasado sobre un chico, comunicamos al ministerio, pero seguimos así", comentó Georgina Genes, cuidadora de la escuela Cleto Romero, del barrio San Vicente de la capital.

No es el techo lo único en riesgo en la institución. La conexión eléctrica en el patio y en las aulas representan un peligro para la comunidad. "Hace cuarenta años que estoy en la escuela y nunca vi un mantenimiento", aseguró Genes.

Similar. La situación edilicia en malas condiciones es casi un calco en la Escuela Básica "General Patricio Escobar", del barrio San Pablo. Ubicada entre los pasillos del ex 3 de Noviembre, cerca de 4 Mojones, grietas y hundimientos se observan en techos y paredes de salas de clase, baños y el pequeño comedor del instituto de gestión oficial.

"Se pasan la pelota entre la Municipalidad y el MEC para darnos una mano", lamentó la encargada de Despacho, Sandra Riveros.

Explicó que la excusa que le dan es que el lugar no cuenta con título del MEC. Figura como terreno del municipio, pero la Comuna no la reconoce como "escuela municipal".

Las puertas, los baños y el patio muestran igualmente un pobre aspecto a ocho días del nuevo período lectivo, el jueves 23 de febrero.

Sigue estudio. El director general de Infraestructura de la cartera educativa, Juan Fariña, aseguró que estos establecimientos sí están en alerta para el Ministerio, pero que aún analizan el estado real de todos los locales de la capital.

"Las listas que publicamos corresponden al interior del país, porque en Asunción se tenía un convenio con la Fiuna para relevar datos de infraestructura escolar", agregó. Dijo que lo de Fiuna, en parte, cayó por el paro estudiantil.