24 abr. 2024

Escuela de Itapúa tiene baño nuevo después de 40 años

Por Raúl Cortese

Inversión.  A la izquierda está el nuevo sanitario que reemplaza a  la obsoleta estructura.

Inversión. A la izquierda está el nuevo sanitario que reemplaza a la obsoleta estructura.

NUEVA ALBORADA, ITAPÚA

En la escuela básica N° 735 San José de Puerto Samu’u, distrito de Nueva Alborada, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Encarnación, donde asisten en forma diaria unos 180 alumnos, fueron habilitados nuevos sanitarios para varones y mujeres y un nuevo comedor, a ser utilizado por docentes y alumnos de la institución.

“El baño que teníamos ya no daba más, 40 años después mediante la Municipalidad podemos hoy tener baños nuevos y modernos totalmente equipados, hasta con duchas para que los alumnos que se quedan en la institución en turno contrario puedan bañarse para volver a sus casas”, explicó Nildo Guillén, encargado de despacho del área N° 12 y director de la escuela.

Los viejos baños ya no estaban en condiciones de ser utilizados y cada año era el reclamo permanente de la comunidad escolar. No tenían más puertas y las condiciones higiénicas los dejaba en un estado deplorable.

En la escuela explicaron que una empresa ganó la licitación para la construcción del baño y el comedor hecho por la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), pero nunca la licitación le fue adjudicada, debido a ello la Municipalidad local con fondos del Fonacide pudo intervenir y construir ambos edificios de suma utilidad para la comunidad escolar.

Orlando Salinas, intendente de Nueva Alborada, por su parte salió al paso de una publicación en un medio digital en donde se menciona de manejos irregulares en el dinero del Fonacide, por más de 300 millones de guaraníes.

El jefe comunal exhibió el documento oficial de la Contraloría General de la República, en donde se detallan los respectivos montos de las inversiones realizadas, consistentes en nuevas construcciones.

“Hemos invertido en construcciones, 9 en total, 3 aulas y 6 sanitarios que cumplieron con las especificaciones técnicas que nos exigió la Contraloría”, dijo Salinas.

Indicó que el informe final del ejercicio fiscal 2013 cuenta con la aprobación de los funcionarios de la Contraloría General de la República. “El único punto que nos reclamaron fue el de algunos detalles en la construcción que fueron corregidos por parte de las empresas constructoras para luego ser aprobados en su totalidad con la confección de un informe final de la institución”, dijo. “La población es pequeña y todos nos esforzamos en forma conjunta para sacar al distrito adelante”, explicó Salinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.