28 mar. 2024

Escritores de cuatro países aspiran a ganar Premio Hispanoamericano de Cuento

Bogotá, 1 nov (EFE).- Cinco escritores de Argentina, Colombia, España y Guatemala esperan convertirse en los sucesores de la venezolano-boliviana Magela Baudoin y ganar la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se falla este miércoles.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, uno de los jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento. EFE/Archivo

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, uno de los jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento. EFE/Archivo

Los finalistas son los argentinos Tomás Downey, con su libro “Acá el tiempo es otra cosa”, y Samanta Schweblin, con “Siete casas vacías"; el español Gonzalo Calcedo, con “Las Inglesas"; el guatemalteco Eduardo Halfon, con “Signor Hoffman”, y el colombiano Luis Noriega, con “Razones para desconfiar de sus vecinos”.

Todos ellos han intentado seguir una de las máximas de Gabo: escribir un cuento que sea como “una flecha en el centro del blanco” y han dejado de lado la novela que para el premio nobel era como “cazar conejos”.

Esa frase es la que emana del espíritu del premio, creado para impulsar uno de los géneros favoritos de García Márquez en 2014.

Este año el ganador obtendrá un premio de 100.000 dólares, mientras que cada uno de los otros cuatro finalistas se llevarán 2.000 dólares.

Además, el Ministerio de Cultura comprará 1.424 ejemplares de los cinco libros finalistas para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 postulaciones procedentes de 16 países.

Argentina fue el país con más postulaciones con un total de 26, seguido por Colombia (25), España (18) y México (16).

Se recibieron también obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El jurado de esta edición está compuesto por los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En la primera edición del premio el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con “La composición de la sal”.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del premio, han programado para este lunes la visita de los escritores finalistas a diferentes bibliotecas de cinco ciudades de Colombia para participar en charlas y conferencias.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.