3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 17:59

Escritores de cuatro países aspiran a ganar Premio Hispanoamericano de Cuento

Bogotá, 1 nov (EFE).- Cinco escritores de Argentina, Colombia, España y Guatemala esperan convertirse en los sucesores de la venezolano-boliviana Magela Baudoin y ganar la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se falla este miércoles.

Los finalistas son los argentinos Tomás Downey, con su libro "Acá el tiempo es otra cosa", y Samanta Schweblin, con "Siete casas vacías"; el español Gonzalo Calcedo, con "Las Inglesas"; el guatemalteco Eduardo Halfon, con "Signor Hoffman", y el colombiano Luis Noriega, con "Razones para desconfiar de sus vecinos".

Todos ellos han intentado seguir una de las máximas de Gabo: escribir un cuento que sea como "una flecha en el centro del blanco" y han dejado de lado la novela que para el premio nobel era como "cazar conejos".

Esa frase es la que emana del espíritu del premio, creado para impulsar uno de los géneros favoritos de García Márquez en 2014.

Este año el ganador obtendrá un premio de 100.000 dólares, mientras que cada uno de los otros cuatro finalistas se llevarán 2.000 dólares.

Además, el Ministerio de Cultura comprará 1.424 ejemplares de los cinco libros finalistas para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 postulaciones procedentes de 16 países.

Argentina fue el país con más postulaciones con un total de 26, seguido por Colombia (25), España (18) y México (16).

Se recibieron también obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El jurado de esta edición está compuesto por los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En la primera edición del premio el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos "Una felicidad repulsiva", mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con "La composición de la sal".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del premio, han programado para este lunes la visita de los escritores finalistas a diferentes bibliotecas de cinco ciudades de Colombia para participar en charlas y conferencias.