19 abr. 2024

Escritora defiende “collage” con personaje de El Señor de los Anillos

La paraguaya María Eugenia Garay, quien habría usado sin permiso un personaje de John Howe, ilustrador de obras de J.R.R Tolien, defendió el collage que se encuentra en la portada de su libro argumentando que al mezclar imágenes de distintos ilustradores “no se atribuye en ningún momento la autoría” de los dibujos.

original contra portada libro.JPG

Imagen original de Gandalf junto con la polémica portada del libro de Garay.

En contacto con Última Hora, la autora dijo que, desde su punto de vista, el “collage” permite a los escritores utilizar las ilustraciones que deseen sin mencionar la fuente.

“Al decir collage vos podés tomar la foto del Mariscal López, de Cartes, sin atribuirte que vos hiciste los dibujos, porque sencillamente estás tomando elementos de diversos lugares”, aseguró. “Esto no quiere decir que vos te adueñas de todo eso”, añadió.

Garay agregó que no solo las ilustraciones de la portada son de otros autores. “Al abrir ves cuadros famosos reproducidos, estatuas de la virgen, obras de Da Vinci, Rafael, y nadie se atribuye la autoría de esto. También hay una foto de la segunda guerra mundial, otra ilustración de los caballeros de la mesa redonda y hasta una copa antigua que se cree era el cáliz de la alianza de Jesucristo”, detalló ante la polémica generada por un libro suyo publicado en 2006 por la editorial Intercontinental.

La escritora dijo también que su obra literaria es 100% original y está basada en relatos narrados para adolescentes y jóvenes. “Quiero hacer hincapié en que el texto literario es mío, y que no es copia de nadie, tengo publicados más de 30 libros y no sabría decir en qué consiste cada portada pero lo que hay dentro de ese libro es de mi creatividad literaria”, sostuvo.

En otro momento, señaló que le parece una coincidencia que tiempo después de la condena al escritor Nelson Aguilera, con quien mantuvo una disputa judicial en 2010, se hayan “desayunado” esta polémica con el ilustrador canadiense John Howe, quien manifestó su molestia por el caso a través de su cuenta pública en Facebook.

      Embed

Thanks to everyone who alerted me to this most unusual book cover, and provided additional information. It seems that...

Posted by John Howe on Friday, June 26, 2015

“Lo que yo creo que me están buscando la vuelta para hostigarme. Me llama mucho la atención que nueve años después de que se publicara el texto me vengan con esto, coincidentemente al mismo tiempo en que el señor Aguilera viene hostigándome por todos los medios”, indicó.

Detalles sobre el supuesto plagio

En la tapa del libro de María Eugenia Garay, publicado en 2006 por la editorial Intercontinental, figura una ilustración de Gandalf, personaje de Tolkien que aparece en El Hobbit y El Señor de los Anillos, y dibujado por Howe. Por esta razón, Howe aseguró en su perfil de Facebook: “Muchas gracias, he pasado la información a la editorial en el Reino Unido”.

En la portada de la obra de Garay también se puede ver el “College of Magical Knowledge”, dibujo original del estadounidense James C. Christensen. En las páginas internas del libro además figura que el “diseño de tapa (collage) y dibujos” estuvieron a cargo de la autora, según una publicación del diario Ñandutí, donde difunden la página en cuestión.

Maria Eugenia Garay demandó en 2010 al escritor Nelson Aguilera, quien fue condenado hace dos años a prisión por un supuesto hecho de plagio a la obra literaria de la mujer. Ahora ella estaría incurriendo en el mismo error al utilizar un personaje de El Señor de los Anillos –Gandalf–, además de las ilustraciones de James C. Christensen.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.