18 abr. 2024

Escritor recibió otra invitación a congreso, pero ve difícil su participación

El escritor paraguayo César Brítez Arzamendia llegó hasta la redacción de ÚH.COM para aclarar sobre el viaje que realizó a EEUU donde participó de un congreso de poesía. También manifestó que recibió otra invitación, esta vez para participar de un evento similar en Perú, pero considera que a raíz de la polémica desatada tras su presencia en Norteamérica, no participará del mismo.

POETA

En la imagen, el cuestionado escritor César Britez Arzamendia.

César Britez Arzamendia comentó que recibió una nueva invitación para participar del 34º Congreso Mundial de Poetas 2014, organizado por la Academia Mundial de Artes y Cultura (World Academy of Arts and Culture) a desarrollarse del 10 al 14 de noviembre, en la ciudad de Trujillo en Perú.

Indicó que esta invitación pudo ser posible gracias a su participación en el III Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, que se realizó en Los Ángeles, EEUU.

Primeramente, la polémica fue por la ayuda económica que recibió. Se informó que la Secretaría de Cultura dio el apoyo, pero luego de las críticas el hecho fue desmentido aclarando que el dinero provino de la ministra y no de forma oficial.

A su parecer, la lluvia de críticas que recibió fue porque se pensó que iría a los Estados Unidos a presentar su cuestionada obra “Sentimientos hecho versos”, la cual está llena de errores gramaticales.

En esta oportunidad aclaró que la obra que presentó en EEUU se denomina “Sol Camaleón” y que la invitación fue posible gracias a las gestiones que realizó la presidenta del congreso de poesía, Carmen Rojas Larrazábal, quien actualmente se encarga de la edición del poemario.

“Carmen Rojas es dueña de una editorial en Estados Unidos, y el poemario trilingüe ‘Sol Camaleón’ será publicado en el país próximamente por ella”, señaló.

Brítez Arzamendia también expresó que las fuertes críticas que recibió lo afectaron en un principio pero que luego decidió buscar ayuda para tratar de mejorar ya que está decidido a seguir en el mundo literario.

“Yo admito que cuando empecé no estaba asesorado pero ahora sí, me estoy dedicando muchísimo, busqué ayuda para mejorar y voy a seguir mejorando, voy a seguir puliendo”, afirmó.

Dijo además que varios integrantes de la Sociedad Escritores del Paraguay calificaron a su poemario como “un chiste”. “Un chiste entonces fue su mención de honor”, refirió Arzamendia ya que había recibido una mención por parte del gremio.

“Yo quería desligarme de todo, así que fui a entregarles su premio. Eso es algo que no dijeron cuando criticaron mi trabajo”, indicó, y agregó que uno de los miembros de esta sociedad le dijo que el galardón otorgado solo fue para “llenar un espacio”.

Finalmente volvió a recalcar que no cree que vuelva a gestionar algún tipo de ayuda, por la polémica que se desató por su último viaje.

César Brítez Arzamendia tiene 22 años y actualmente vive en la ciudad de J. Augusto Saldívar (Central). Es estudiante de tercer año de profesorado en Lengua Guaraní y fue distinguido en 2013 por la Municipalidad de Asunción con el Premio Municipal de Juventud.

      Embed


Su poemario “Sentimientos hecho versos” fue publicado gracias al apoyo de la Universidad de Gran Asunción (Unigran), a través de su rector Juan Alberto Denis, parlamentario del Mercosur y ex diputado liberal. La obra fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Brítez Arzamendia declamó dos de sus obras más recientes, una se denomina “Trueque con la Muerte” y es parte del poemario “Sol Camaleón”. El segundo lleva el nombre de “Poesía con Mayúscula” y según su autor fue inspirado en una dama.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.