domingo 19 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4550
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4550
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 310
compra
G 350
venta
REAL
G 1800
compra
G 1900
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5770
compra
G 5970
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
26º C
Muy nublado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
martes 17 de febrero de 2009, 00:00

Escribir guiones, un oficio poco valorado en el mercado local

Profesionales del ramo consideran que la tarea es poco remunerada y que a la hora de los contratos se prefiere a extranjeros. Critican que algunas publicitarias y canales de televisión siguen trabajando sin guionistas.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Sergio A. Noé Ritter

snoe@uhora.com.py

Las producciones teatrales, televisivas y para el cine requieren de profesionales que desarrollen una historia a través de un guión, lo que garantiza su calidad. Sin embargo, según los trabajadores del sector, en nuestro país la actividad todavía no es valorada ni reconocida cabalmente.

Los críticas hacen referencia a la improvisación como práctica común en los programas televisivos, es decir, sin la utilización de un guión; la "poca paga" que reciben y la preferencia de guionistas extranjeros.

Por ello creen conveniente que los jóvenes incursionen en el área, ya que en el país se están abriendo nuevos espacios en este campo.

"Un guionista es el alma inquieta que caza historias y vuelca su mundo imaginario en un papel -guión- tocando la sensibilidad del espectador", indica el actor y director Carlos Piñánez, que preparó el guión para la telecomedia Oiko pora Servis, en 2006.

El director Néstor Amarilla, que ahora escribe el guión de una comedia musical, dice que este debe tener "un oído especial para percatarse de lo que se dice y lo que no se dice".

En tanto, el actor y director Mario Santander cree que el guionista debe "lograr cautivar al espectador".

INVERSIÓN. Los profesionales perciben que su trabajo no es remunerado como se debe y que la industria local, como el caso de la televisión y las productoras, tampoco perciben la importancia de contar con un guionista.

"Se tiene que poder vivir haciendo guiones en el país. Pero antes, la industria televisiva y publicitaria debe entender la necesidad de un guionista, como un ser pensante escribiendo. Tarde o temprano los productores se darán cuenta de que los consumidores son cada vez más exigentes", expresa Amarilla.

Agustín Núñez, quien realizó ese trabajo en Colombia y también en el país, considera que cualquier actividad que se desarrolle con seriedad y rigor "debe permitir vivir de ella".

A esto agrega que la tarea del guionista no está exenta de dificultades. "Uno se enfrenta a limitaciones en el número de personajes, sets, personal técnico y el presupuesto destinado a la producción", aduce.

Santander, por su parte, señala que debe existir una legislación que regule el mercado y la protección del oficio, no solo de guionistas, sino de actores, directores y maquilladores

"Ello permitirá trabajar en justas condiciones e igualdad de oportunidades, además de dar un avance hacia una mayor profesionalización", dice.

Pese a estos obstáculos, consideran que en el país va creciendo la conciencia sobre la importancia de recurrir a guionistas, tanto en productoras privadas, publicitarias y en los canales de televisión.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios