18 abr. 2024

Escribanos se capacitan e intercambian experiencias en el VI Congreso Registral

Con más de 170 participantes se está realizando el VI congreso registral paraguayo, donde hablan de la problemática del registro en general en nuestro país y los derechos que tienen los ciudadanos en el procedimiento, entre otros temas. Participan disertantes de Paraguay, Argentina y México.

Panelistas.  Expertos de Paraguay, Argentina y México exponen sobre diferentes temas en el Congreso.

Panelistas. Expertos de Paraguay, Argentina y México exponen sobre diferentes temas en el Congreso.

“El Congreso resultó ser todo un éxito, participaron funcionarios registradores, tanto del registro del automotor, de marcas y señales y de registro público, tanto de Asunción y del interior”, explicó la escribana Ana María Gaona, presidenta del Instituto del Derecho Registral, que se encargó de organizar el evento, que se realiza en la sede del Colegio de Escribanos del Paraguay, en Asunción.

La escribana Gaona expresó su satisfacción ya que el evento sirve, además de la capacitación de los interesados, en un intercambio de experiencias, entre colegas. “El derecho notarial trabaja mancomunadamente con el derecho registral.

Este evento sirve para revitalizar la relación que venimos llevando entre el escribano público, el escribano del Registro y la relación que tenemos con el Registro Público. Somos los pilares de la seguridad jurídica de cualquier acto que se dé delante de nosotros. Somos como los magistrados de la paz, como en una instancia prejudicial”, añadió.

Entre los disertantes se encuentran la doctora Cristina Armella, de Argentina; Notario Alfonso Cavallé Cruz, de España; el doctor David Figueroa Marquez, de México; la abogada Lourdes González Pereira; la doctora Lucila Ortiz de Di Martino y el doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, todos ellos paraguayos.

Los derechos del ciudadano en el procedimiento registral; La función registral y su relación con la justicia, son algunos de los temas que se tratan durante el congreso, que culmina hoy, a las 19.00, con el cóctel de clausura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.