11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

Escribanos públicos podrán hacer los trámites sucesorios

Los integrantes de la Subcomisión I de la Comisión Nacional de Reforma Judicial aprobaron los últimos artículos vinculados a las funciones notariales. Con esta aprobación se termina el estudio de 50 artículos relacionados al funcionamiento orgánico de los escribanos, explicó la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas.

Lo más resaltante y que fue consensuado es que se incorpora por primera vez la posibilidad de hacer trámites sucesorios vinculados a la repartición de bienes ante los notarios y escribanos públicos, fuera del sistema judicial.

“La ciudadanía va a tener la posibilidad de hacer un trámite más rápido, sin mucha burocracia judicial, y de esa manera se van descongestionar los despachos civiles, evitando la mora judicial”, señaló Rivas.

Resaltó que todas las partes deben estar de acuerdo y se va necesitar el patrocinio de abogados para hacer el procedimiento ante un escribano.

Ahora mismo la legislación no permite, sino que todos los trámites sucesorios tienen que hacerse ante el juez de primera instancia en lo Civil.

“La ciudadanía se va ahorrar en el tiempo, porque el escribano lo puede hacer los trámites en uno o dos meses; en tanto, en los juzgados civiles el trámite dura un año o incluso más. También se van a reducir los costos”, expresó la directora Rivas.

El Colegio de Escribanos del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia fueron las instituciones que presentaron sus propuestas al presidente de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, senador Eduardo Petta.

Sin embargo, a pesar de que ya fue aprobada por estos, recién entrará en vigencia una vez sancionada por los legisladores en sesión y luego promulgada por el Ejecutivo.