28 mar. 2024

Escracharon a domicilio a dos parlamentarios del PLRA

Por Nancy Méndez

CDE.  Gustavo Cardozo no se salvó de la reacción ciudadana.

CDE. Gustavo Cardozo no se salvó de la reacción ciudadana.

CIUDAD DEL ESTE

Entre gritos de “¡Cardozo bandido!”, “¡Vendido!”, “¡Liberal pytã’i!”, “Mercenario” y “¡Liberal cartista!” y otros apelativos, un grupo de liberales indignados llegaron hasta la casa del diputado Gustavo Cardozo, en Ciudad del Este, con huevos y pinturas en aerosol en mano. La intención de los manifestantes era arrojar los huevos contra la vivienda del legislador y realizar pintatas en la vereda de la casa.

Sin embargo, unos 60 agentes de la Policía Nacional que custodiaban desde tempranas horas la casa les prohibieron a los manifestantes pintar la vereda, por lo que los decidieron pintar la calle.

Cuando comenzaron a arrojar los huevos, los uniformados también trataron de impedirlo, lo que generó una disputa entre manifestantes y uniformados. Algunos policías fueron alcanzados por los huevos.

El ex concejal liberal Atilio Alegre y actual convencional del Partido Liberal Radical Auténtico fue uno de los que encabezaron el escrache al parlamentario, con el concejal Miguel Martínez de Minga Guazú. “Venimos en defensa de la Constitución y expresamos a este bandido que es un inútil. Él debe enfrentar a su pueblo que le eligió”, dijo Alegre.

IMPEDIDOS. Como la manifestación subía de tono los policías pidieron refuerzos y acudieron al lugar los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Ya en el inicio de la huevada algunos agentes despojaron a los manifestantes de las planchas. En este altercado la esposa de Alegre, la abogada Natalia Fretes, fue alcanzada por gases lacrimógenos.

TAMBIÉN DURÉ. Por otra parte, en la noche del miércoles también se produjo un escrache frente al domicilio del diputado Milciades Duré, en la ciudad de Fernando de la Mora. Duré fue otro liberal que votó a favor del aplazamiento del tratamiento del tema en la Cámara Baja.

Varios simpatizantes del PLRA concurrieron en el lugar para arrojar huevos, rollos de papel higiénico, harina y papel picado sobre los autos y en el estacionamiento de la residencia.

El legislador llamó a la Policía Nacional y dijo que iba a accionar judicialmente contra los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.