23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Escrachan a Peña y hoy culmina la larga marcha campesina

En el marco de una serie de movilizaciones en todo el país iniciados el 6 de este mes y que culminan el día de hoy, los militantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizaron ayer una manifestación frente al domicilio del ministro de Hacienda, Santiago Peña, donde con discursos y pancartas pidieron su renuncia y la del presidente de la República, Horacio Cartes.

La residencia contó con una fuerte escolta policial que cerró el paso a la marcha una cuadra antes de llegar a la casa, lo que provocó la reacción y protesta de los manifestantes que exigieron el paso indicando que la calle es de la ciudadanía, por lo que finalmente la barrera policial retrocedió hasta permitir que la protesta llegue hasta la esquina de la residencia del ministro. La movilización culminará hoy con una concentración frente al Congreso Nacional a las 19.30.

“Queremos decirle al ministro Santiago Peña que en nuestro país hay pobreza y hay miseria. Queremos decirle a este ministro que en Paraguay casi un millón de compatriotas esta noche no van a tener qué cenar, que hay miles de compatriotas que hoy en este momento están pasando al borde de la muerte en los distintos hospitales de nuestro país, porque no hay medicamentos, porque no hay médicos especialistas, porque no hay infraestructura, y a esa realidad se suman los miles de compatriotas que hoy están siendo expulsados del campo a la ciudad por sojeros brasileños respaldados por la Policía Nacional y acompañados por el presidente Cartes; que al campesinado pobre de nuestro país están tirándoles bala, apresándoles y matándoles por pedir un pedazo de tierra. No es como dice el ministro Peña, es un mentiroso y un farsante”, expresó el dirigente Eduardo Ojeda. La movilización del PPP contó con marchas por diversas rutas y manifestaciones en distintos puntos, como en las inmediaciones del propio Palacio de López, repudiando la política del Gobierno y cuestionando la campaña por la enmienda constitucional que introduzca la reelección.

Las marchas fueron en dos grandes columnas, una del norte, que marchó desde Limpio hasta la plaza de Ñu Guasu, y otra del este, movilizada desde Capiatá hasta San Lorenzo y luego Calle Última.