28 mar. 2024

Escoltas de Cartes, en alerta por supuesta amenaza del EPP

Gran susto causó en un momento dado el hallazgo de un escrito con las letras EPP escritas con herbicida en un terreno colindante a la estancia del presidente de la República en el Chaco.

Retorno.  Cartes retornó ayer al mediodía de su estancia en el Chaco y compartió un almuerzo con sus familiares.

Cartes suspendió su viaje al Sur del país. Foto: Archivo ÚH

Las letras “EPP” fueron escritas y encontradas el sábado sobre el camino de tierra frente al acceso de la estancia del presidente de la República Horacio Cartes ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco.

Esta situación alteró al primer anillo de seguridad del jefe de Estado, quienes realizaron un rastrillaje por la zona, pese a que integrantes de la Escolta Presidencial y los propios ministros y colaboradores del mandatario intentaron minimizar el hecho.

Tanto el ministro del Interior Francisco De Vargas, como el de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, mencionaron desconocer el escrito.

Sin embargo, el ministro secretario de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, habló sobre esta situación e intentó poner paños fríos.

Dijo que se comunicó con el jefe de seguridad presidencial, el mayor Daniel Falcón, para recabar datos e informar a la ciudadanía sobre la supuesta nota de la célula narcoterrorista EPP dejada en el establecimiento ganadero del primer mandatario.

Las primeras pericias indican que las letras fueron escritas con herbicida.

Falcón indicó que en absolutamente todos los lugares donde se dirige el mandatario, existe siempre un equipo de avanzada que realiza rastrillajes ante cualquier eventualidad.

En un principio incluso se mencionó que en la noche del sábado en la estancia donde se hallaba el jefe de Estado hubo cortes de luz y agua.

Sin embargo, esta situación fue desmentida por el jefe de seguridad presidencial, según el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris.

Mencionó igualmente que no existió ningún panfleto encontrado en las cercanías del establecimiento y en todo momento intentó minimizar la situación.

“Me avisaron sobre el tema del panfleto, le llamé al jefe de seguridad, el mayor Falcón, y hablé con él, me dijo que el presidente estaba bien y le pedí que me diga qué pasó. Me dijo que no hay ningún panfleto y que es un camino del costado de la estancia, lindante a la estancia en donde parece que habían obreros que trabajaban y que habían escrito en la entrada eso del EPP, él se acercó y vio que se escribió con algún producto para fumigación, el presidente no alteró su agenda y vino al mediodía”, sostuvo Caligaris.

Indicó que la guardia presidencial tomó el hecho como una broma, aunque igual los controles estrictos deben hacerse.

El tema se manejó con mucho hermetismo, y tanto los ministros mencionados más arriba, como el mayor Alfredo Jonás Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, desmintieron que el titular del Ejecutivo haya estado en peligro.

Cartes regresó de su estancia ayer en horas de la siesta y pasó el día junto a su familia. Hoy nuevamente tendrá actividad oficial en Palacio de López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.