11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Escolares vuelven a clases en medio de conflicto entre el MEC y docentes

Culminaron las vacaciones de invierno y hoy deben regresar a las aulas más de 1.500.000 estudiantes de instituciones educativas. Sindicatos amenazan con toma de colegios y manifestaciones en agosto.

Terminaron los 15 días del receso invernal y hoy deben retornar a las aulas los más de 1.500.000 estudiantes de instituciones educativas de gestión pública, privada y privada subvencionada de todo el país.

El retorno a la segunda mitad del año lectivo se da con la posibilidad de una toma de un centenar de colegios públicos y de manifestaciones de parte de gremios de educadores como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Otep-Auténtica. Exigen mayor presupuesto para discutir sobre el salario básico profesional. Las medidas de fuerza se darán luego del 5 de agosto, si es que la cartera educativa deniega la conformación de una mesa de trabajo para discutir aumentos de sueldos, según aseguran los dirigentes de estos gremios.

Un fuerte cruce de declaraciones se dio a través de los medios entre el ministro de Educación, Enrique Riera, y el titular de la FEP, Silvio Piris, tras el anuncio de la toma de instituciones educativas.

"El que más sabe y mejor enseña que gane más. Los que solamente calientan sus sillas y no aparecen por las clases, no forman a los alumnos, no tienen por qué", apuntó el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Agregó que no se puede entablar ningún tipo de negociación con las puertas cerradas.

Mientras que el titular del sindicato aseguró que "están dispuestos a tomar cien colegios de varios puntos del país si no se da una mesa técnica para discutir el salario básico profesional".

Movilizaciones. El titular de la Otep-Auténtica, Gabriel Espínola, aclaró que esta agremiación no está de acuerdo con la toma de colegios, pero sí prevén movilizaciones y no descartan paralizar las clases en caso de no cumplirse con los pedidos. "Nosotros queremos una adenda presupuestaria de G. 3.500 millones para el escalafón, y también discutir sobre el salario básico", dijo.

El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, informó que preparan la firma de un acuerdo para debatir sobre el salario básico profesional y levantar la amenaza de los educadores.

"Todo está encaminado para el acuerdo, nosotros también estamos interesados en el salario básico. No entiendo por qué esta actitud de los docentes", remarcó. El encuentro está previsto para este miércoles, a las 8.30, en el edificio central del Ministerio.

Retorno. Poco más de 8.000 estudiantes están todavía afectados por la inundación en Asunción y otras zonas del país. Teniendo en cuenta que miles de familias ya están regresando a sus casas, la entidad educativa y Emergencia Nacional coordinan el operativo de retorno a las escuelas de origen. En ese sentido, los niños de centros de Fe y Alegría darán clases en sus establecimientos y no en refugios.