23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 01:00

Escocia pide de nuevo su independencia antes del brexit

La ministra escocesa, Nicola Sturgeon, pidió ayer un nuevo referéndum de independencia en Escocia para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La celebración de una votación que podría dividir al Reino Unido pocos meses antes del brexit significaría un complicado giro de consecuencias inciertas en el proceso de 2 años para abandonar la UE tras más de 4 décadas de permanencia. “Si Escocia tiene una elección real –cuando se conozcan los términos del brexit, pero antes de que sea muy tarde para elegir nuestro camino– entonces esta elección debe ser ofrecida entre el otoño del próximo año, 2018, y la primavera de 2019”, dijo Sturgeon a los periodistas.

Sus demandas llegan justo cuando la primera ministra británica, Theresa May, se apresta a activar el proceso de Brexit, algo a lo que se opuso la mayoría de escoceses en el referendo de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. En última instancia, es el Parlamento británico el que decide si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito. REUTERS