8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Esclavitud y trata de personas siguen vigentes en Itapúa y piden denunciar

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Menores que se prostituyen, niñas que se encuentran trabajando como criaditas de la casa y no van a la escuela, menores explotados en el trabajo o son maltratados, llame al 147, aunque no tenga saldo. Su privacidad es resguardada. Es el principal mensaje como producto de una preocupación real, que la licenciada Lucía Kowalchuk, responsable de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Itapúa, comunicaba este miércoles en horas de la mañana.

“Este taller, que tiene una extensión de 48 horas, lo llevamos adelante con el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, que incluye dentro de la trata de personas la explotación de los niños en el trabajo que tienen sus consecuencias para su cuerpo, que aún no se encuentra preparado para realizar esos trabajos que se registran en las áreas rurales”, explicaba.

Sin querer entrar en detalles sobre el escenario, Kowalchuk recordó que existieron casos de niños que debieron ser atendidos en el Hospital de la ciudad de Encarnación, debido a que esos trabajos a los cuales estaban obligados a realizar ya tuvieron consecuencias negativas físicas para los mismos. Recordó el caso de un niño del interior que era tratado prácticamente como un animal, de manera degradante y hasta infrahumana, siendo alimentado con productos que se les daban a los cerdos. “Era un esclavo en pleno siglo 21 y el caso se encuentra ya en los estrados judiciales, trata de personas incluye también estos hechos y la sociedad es lo suficientemente inteligente para denunciar”, reclamaba Kowalchuk.

Denuncia. Resaltó que la denuncia de trata de personas no es un caso judicial que ha de perjudicar al denunciante, cuya identidad es protegida, y dio ejemplos. “Somos solamente 8 departamentos en Paraguay que tenemos el 147 como línea directa para denunciar estos hechos. Si escuchan maltratos en sus vecinos, denuncien, si la empleadita de la casa vecina no va a la escuela porque tiene que trabajar, denuncien, la llamada no tiene costo”, recordaba la funcionaria. Todos estos aspectos fueron recalcados durante el taller que se desarrolla en la Gobernación de Itapúa, en donde autoridades judiciales han tratado el problema de trata de personas que hoy sigue tan vigente como en sus inicios, con ejemplos de menores explotados en trabajos forzados o tratos infrahumanos, considerados formas modernas de esclavitud. En este departamento se han realizado congresos de prevención sobre el tema.