3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 14 de noviembre de 2016, 11:42

Esclavitud laboral: Rescatan a 35 indígenas "abusados" en el Chaco

Mediante un operativo fiscal y policial se pudo desmantelar una red de trata con fines de explotación laboral en una estancia ubicada en Boquerón, Chaco paraguayo, donde 35 indígenas de la comunidad Aché se encontraban en situación de esclavitud.
La Fiscalía decidió tomar cartas en el asunto al recibir una denuncia formal sobre supuesta esclavitud de indígenas en la zona del Chaco.

Luego de recorrer Boquerón por al menos unos 1.900 kilómetros, llegaron a un establecimiento ganadero denominado Ruroca SA, sitio donde los indígenas, entre ellos menores de edad, eran explotados laboralmente.

De estos 35, al menos 7 eran menores de edad que estaban obligados a trabajar en el horno de una carbonería, un lugar altamente peligroso para un niño. Estaban deshidratados y con heridas en las manos por el trabajo, según comentó la fiscal Teresita Martínez.

Los indígenas no tuvieron otra opción que salir de sus comunidades (Curuguaty, Caaguazú y Salto del Guairá) tras la "buena" propuesta de los estancieros; promesas que no se cumplieron en ningún momento, siquiera con el pago del salario que les correspondía, informó el Ministerio Público.

"Es gente trabajadora a la que se le prometió trabajo en el Chaco. Les aseguraron que iban a vivir bien, que se les iba a pagar el salario que corresponde, pero en ningún momento cumplieron. Pero al ser rescatados volvieron a sus comunidades", explicó la agente fiscal.

Según Martínez, este es el caso más preocupante de esclavitud de los últimos tiempos debido a la forma de reclutamiento que aplican y a las precarias condiciones, además del peligro, que deben enfrentar incluso niños indígenas.