24 abr. 2024

Escasos locales disponen de filmes nacionales en formato de devedé

Por Sergio Noe

Romántica.    Che pykasumi,  de Ermes M. Valiente, es un largometraje  de corte histórico.

Romántica. Che pykasumi, de Ermes M. Valiente, es un largometraje de corte histórico.

snoe@uhora.com.py

Más de una veintena de filmes paraguayos, entre cortos, documentales y largometrajes, pueden encontrarse en formato de devedé en algunos locales de renta-club, mientras que la compra de los mismos resulta aún más difícil.

En momentos en que el cine hecho en Paraguay tiene un fuerte empuje, la circulación de las producciones en formato devedé legal es aún muy escasa, y el acceso, limitado.

La disponibilidad de los devedés nacionales es posible gracias a iniciativas de algunos cineastas y comercios del rubro. Para algunos, esta realidad tiene su origen en la falta de apoyo estatal para incentivar la distribución del cine local.

MERCADO. Para Alejandro Recalde, propietario de DVD World (Juan de Salazar 995 y Padre Cardozo), el mercado del alquiler de filmes nacionales se volvió un nicho interesante en los últimos años.

“Las películas paraguayas se alquilan muchísimo y son parte de nuestra sección de producciones independientes, junto a filmes de otros países. Tras la salida de 7 Cajas al mercado, la gente pregunta mucho por otros filmes locales, que no siempre tenemos”, refiere el empresario.

Recalde confiesa que conseguir los devedés es difícil, al punto de adquirirlos en Argentina, además de contar con una escasez de títulos paraguayos. Esto se debe, según explica, a la falta de distribuidores nacionales y también al largo circuito de festivales, cines y otros canales de circulación que deben recorrer los filmes antes de llegar en devedé.

“La comercialización de devedés es solo posible gracias a iniciativas personales, ya que no existe en Paraguay un ente cinematográfico que incentive este aspecto o que se ocupe de la promoción, difusión y la cultura fílmica en el país”, expresa por su parte el cineasta Hugo Gamarra.

El realizador lanzó la colección fílmica Paraguay Teeté, que incluye tres materiales en formato devedé y actualmente disponibles en las librerías Servilibro y Quijote, así como en la disquería Bluecaps.

El compilado incluye los documentales Profesión cinero (2007) y Tekoeté (2010), dirigidos por Gamarra, así como el material Dominique Dubosc en Paraguay (1968-1969). Señala además que su producción El portón de los sueños: Vida y obra de Augusto Roa Bastos, también está a la venta en los espacios señalados, además de recordar que El toque del oboe, la coproducción paraguayo-brasileña que fuera uno de los primeros en lanzarse en formato devedé, hoy está sin reeditarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.