23 abr. 2024

Escasa convocatoria en Chile en marcha de jóvenes contra la deuda universitaria

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Escasa fue la convocatoria de la marcha familiar que los estudiantes realizaron este domingo en Santiago y otras ciudades chilenas en contra del Crédito con Aval del Estado (CAE) que en la actualidad tienen más de un millón de jóvenes endeudados.

Un grupo de estudiantes universitarios participan de la "Marcha nacional de los Endeudados por Estudiar" convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en Santiago de Chile. EFE

Un grupo de estudiantes universitarios participan de la “Marcha nacional de los Endeudados por Estudiar” convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en Santiago de Chile. EFE

Incluso la manifestación estuvo a punto de fracasar debido a las pocas personas que llegaron a los lugares predeterminados para iniciar el recorrido, pese a que en esta oportunidad serían acompañados por las familias.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, afirmó que “hoy en día tenemos más de un millón de estudiantes endeudados solamente por el Crédito con Aval del Estado”.

Afirmó que esta política ineficiente y segregadora “es un traje a la medida de los bancos y también de las universidades que reciben este fondo y lucran con la educación”.

En tanto, el dirigente de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, afirmó que el objetivo de la manifestación fue “exigirle al Gobierno que de una vez por todas aborde el problema del endeudamiento universitario y particularmente el endeudamiento como derecho social”.

Indicó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no aborda el problema del endeudamiento. “Hoy día la reforma de Michelle Bachelet no expulsa el mercado de la educación”.

Pese a la baja concurrencia, las personas igual marcharon portando pancartas por la Alameda, principal arteria de la capital chilena, hasta la plaza Los Héroes, situada a una dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.