23 abr. 2024

Escasa concurrencia para recordar a caídos del Marzo Paraguayo

Familiares de los jóvenes asesinados en la fatídica noche del 26 de marzo de 1999 se reunieron este jueves en la Plaza de Armas para recordar aquella gesta ciudadana que derrocó al gobierno de Raúl Cubas Grau.

Marzo paraguayo portada.jpg

Poca presencia de personas para recordar a los jóvenes caídos en la noche de la masacre de marzo de 1999. | Foto: Andrés Colmán

Poco más de una decena de personas asistió al acto de recordación que se realizó en el pequeño monumento a los caídos durante el enfrentamiento que 16 años atrás involucró a jóvenes, campesinos y adherentes al oviedismo.

Los familiares encendieron velas en las 8 cruces que reposan en la plaza frente al ex Cabildo, elevaron plegarias por los fallecidos y revivieron el grito que resonó aquella noche: “Dictadura nunca más”.

La convocatoria se caracterizó por la baja convocatoria de personas, muy diferente a lo que ocurría en los años posteriores a la masacre. Esto, a criterio de Gladys Bernal, coordinadora del grupo “Memoria Viva” y madre de Henry Díaz Bernal –uno de los fallecidos– se debe a la campaña de desprestigio que sufrió el Marzo Paraguayo.

“Creo que estamos poquitos a consecuencia de la lluvia de esta noche, igual, a esta altura no podemos pedir demasiado a la gente, somos un pueblo con una memoria muy frágil”, reflexionó Bernal en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

La mujer sostuvo que a pesar del olvido y de que la Justicia no castigó a los responsables de la matanza, seguirán yendo a la plaza todos los 26 de marzo “hasta que el cuerpo aguante”.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.