28 mar. 2024

Escapa un segundo rehén indonesio secuestrado por Abu Sayyaf

Bangkok, 19 ago (EFE).- Un segundo rehén del grupo de siete pescadores indonesios secuestrados por el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf logró escapar de sus captores en la isla de Joló, en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes militares.

Los marineros, que habían sido secuestrados por el grupo de Abu Sayyaf, posan tras su liberación. EFE/Archivo

Los marineros, que habían sido secuestrados por el grupo de Abu Sayyaf, posan tras su liberación. EFE/Archivo

El jefe de las fuerzas armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, confirmó a la agencia Antara de noticias que el rehén, identificado como Ismail, se encuentra en la ciudad filipina de Zamboanga, donde es sometido a una revisión médica.

Nurmantyo añadió que junto a Ismail se encuentra Mohammad Safyan, otro del grupo de siete pescadores capturados el 23 de junio por Abu Sayyaf mientras navegaban por aguas del mar de Célebes, donde esta organización partidaria del Estado Islámico tiene su bastión.

Safyan escapó el miércoles de sus captores cuando estos le trasladaban para decapitarlo, según indicaron fuentes militares filipinas.

El ministro indonesio de Seguridad, Wiranto, confirmó la fuga del segundo rehén al diario “The Jakarta Globe” y se mostró confiado en recibir “buenas noticias pronto”.

“El gobierno filipino está ejerciendo mucha presión militar y psicológica sobre los secuestradores”, dijo Wiranto.

Nueve indonesios siguen cautivos de Abu Sayyaf, que también mantiene secuestrados a cinco malasios, un japonés y el noruego Kjartan Sekkingstad.

Sekkingstad fue capturado en un complejo turístico en septiembre de 2015 junto a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall, ambos decapitados en abril y junio después de que expirara el plazo que la banda había dado para el pago del rescate.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.