10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 21:47

Escapa un segundo rehén indonesio secuestrado por Abu Sayyaf

Bangkok, 19 ago (EFE).- Un segundo rehén del grupo de siete pescadores indonesios secuestrados por el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf logró escapar de sus captores en la isla de Joló, en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes militares.

El jefe de las fuerzas armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, confirmó a la agencia Antara de noticias que el rehén, identificado como Ismail, se encuentra en la ciudad filipina de Zamboanga, donde es sometido a una revisión médica.

Nurmantyo añadió que junto a Ismail se encuentra Mohammad Safyan, otro del grupo de siete pescadores capturados el 23 de junio por Abu Sayyaf mientras navegaban por aguas del mar de Célebes, donde esta organización partidaria del Estado Islámico tiene su bastión.

Safyan escapó el miércoles de sus captores cuando estos le trasladaban para decapitarlo, según indicaron fuentes militares filipinas.

El ministro indonesio de Seguridad, Wiranto, confirmó la fuga del segundo rehén al diario "The Jakarta Globe" y se mostró confiado en recibir "buenas noticias pronto".

"El gobierno filipino está ejerciendo mucha presión militar y psicológica sobre los secuestradores", dijo Wiranto.

Nueve indonesios siguen cautivos de Abu Sayyaf, que también mantiene secuestrados a cinco malasios, un japonés y el noruego Kjartan Sekkingstad.

Sekkingstad fue capturado en un complejo turístico en septiembre de 2015 junto a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall, ambos decapitados en abril y junio después de que expirara el plazo que la banda había dado para el pago del rescate.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.