18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Escándalo en Isepol tras prueba de ingreso a la Academia de Policía

Padres de alumnos que se postulan para ingresar a la Academia de Policía (para oficiales) denunciaron diferentes irregularidades en el proceso de selección. Incluso filtraron unos mensajes de texto que contenía las respuestas correctas de las pruebas.

La polémica llegó a tal punto que en el Juzgado de San Lorenzo se presentó un amparo del cual el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) ya fue notificado, con lo que tiene 72 horas para informar sobre los antecedentes del caso.

El primer escándalo comenzó el primer día de la prueba técnica. Según las denuncias, los postulantes para la Academia fueron convocados para las 14.00, mientras que los postulantes al Colegio de Policía (para suboficiales) fueron convocados para rendir a la mañana El llamado para rendir la prueba de Legislación se inició a las 15.00, y el test empezó aproximadamente a las 15.45. Tras finalizar, los resultados debían de estar en el Centro Nacional de Cómputos (CNC) dos horas después, pero no fue así.

Ante la queja de algunos padres y alumnos, se les explicó que como el 60% de los aproximadamente 3.000 postulantes no habían llenado correctamente la sección de datos y eso no permitía al sistema leer compurizadamente el test. Luego, supuestamente los de la comisión corrigieron ese error, aunque esto va en contra del artículo 42 de la norma de selección que señala que el que no complete correctamente los datos será descalificado.

MENSAJES. El viernes, una de las madres llevó como prueba unas fotografías de un teléfono celular donde se facilitaban las respuestas correctas de los test, que eran de selección múltiple. La sospecha de fraude empezó cuando algunos alumnos ingresaron a la sala a rendir matemáticas sin calculadora.

En la foto se observa que el mensaje fue enviado desde el número 0991-196729 a las 14.52, mientras que los postulantes iniciaban sus exámenes a las 15.45 o a las 16.00, según denunciaron.

La comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, indicó que si enviaron las respuestas fue después de haber tomado el examen, e indicando que el examen fue tomado a la mañana; sin embargo, los denunciantes aseguran que los jóvenes que querían ingresar a la Academia rindieron a la tarde.

Ledesma añadió que no se volverá a tomar un examen como piden los padres denunciantes, que presentaron la denuncia de los hechos de supuesto fraude ante el Ministerio Público.