18 mar. 2024

Escalada de tensión entre la Justicia y el Congreso de Brasil

AFP

BRASILIA - BRASIL

La tensión entre poderes en Brasil escaló ayer con la decisión de la corte suprema de analizar un caso que podría amenazar al presidente del Senado, quien fustigó a la Justicia por iniciativas adoptadas en el marco de la investigación del fraude a Petrobras.

El jefe del Senado, Renan Calheiros, había anunciado la víspera que sería recibido por la mañana por el presidente Michel Temer, junto a la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia, pero la reunión no se realizó por problemas de agenda de esta última, dijeron fuentes del máximo tribunal.

Las tensiones saltaron a la luz cuando Calheiros llamó “juececito” a un magistrado de primera instancia, Vallisney Souza Oliveira, por haber ordenado detener a cuatro policías del cuerpo especial del Senado; los agentes son sospechosos de operaciones de desinstalación de dispositivos de escuchas telefónicas y ambientales en las residencias de legisladores investigados.

Carmen Lúcia pidió respeto entre los poderes y dijo sentirse atacada personalmente por los insultos contra el juez.

“odio y asco”. El poderoso senador, que es a su vez investigado en causas por corrupción ante el STF, también atacó al ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, por avalar los arrestos. Calheiros dijo sentir “odio y asco por los métodos fascistas” y anticipó que no asistiría a una reunión en la que ambos coincidirían este viernes para tratar cuestiones de seguridad pública.

En medio de disputa, el STF agendó para el 3 de noviembre una sesión para definir si un político procesado puede estar en la línea de sucesión presidencial. Calheiros, segundo actualmente en la secuencia de la jefatura de Estado (detrás del presidente de la Cámara de Diputados), fue denunciado por la Fiscalía general en 2007, en un caso que corre bajo secreto de sumario. Pero no fue hasta ahora procesado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.