22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Esa tos que no para puede ser peligrosa

Más de uno ha pasado una noche sin dormir, precupado por un ataque de tos de su hijo. Cuando esa tos aguda no para puede resultar muy peligrosa; no solo afecta la calidad de vida, sino también conlleva un costo país por la inversión que se debe realizar en materia de tratamiento.

La doctora Alicia Alcaraz, neumóloga pediatra refirió en el XIV Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos, organizado en el hotel Sheraton por la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos que justamente las infecciones respiratorias ocupan el quinto lugar de consulta ambulatoria en los servicios de salud en países de la región.

“La tos se convierte en un problema de salud ante lo cual los pediatras deben generar estrategias basadas en el sentido común y en la educación sanitaria”, enfatizó. Mencionó que la tos se divide en aguda, subaguda y crónica; agregando que la tos es apenas un síntoma, no la enfermedad en sí, y que muchas veces se llega a consulta relacionándola con alguna infección de las vías aéreas superiores.

Apuntó que entre 35% y 40% de los niños tosen incluso hasta 10 días después de contraer un resfriado, mientras que otros llegan a los 25 días, por lo que la angustia de los padres crece y esto constituye una carga ambulatoria y costo país, con las visitas recurrentes a los médicos por estos casos.