18 abr. 2024

Esa fiesta burguesa

Por Luis Bareiro

Sé que en la semana se generaron un montón de temas, uno más trascendente que el otro, dignos todos de un comentario, pero, como estamos a solo días de la Navidad, sencillamente me da pereza escribir sobre ellos.

Es inevitable, este aire findeañero despierta mi lado frívolo y no resisto la tentación de divagar sobre todas esas pavadas ritualistas en las que ya estamos inmersos y que me producen tanto placer como dos colas a un perro.

En puridad, el rito arrancó semanas atrás con el inevitable aunque siempre innecesario debate gastronómico. ¿Qué comemos? Hasta hace unos años el menú navideño no presentaba mayores complicaciones. Todo se solucionaba con los platos tradicionales elaborados especialmente para soportar estos climas, como el vitel toné, la ensalada de arroz cubierta con toneladas de mayonesa o la siempre saludable lengua a la vinagreta.

Todo eso regado generosamente con abundante clericó, una mezcla que arruina por igual el vino y la fruta y prepara al estómago para el ataque inmisericorde al que será sometido en los próximos días. La artillería pesada no acaba hasta que se hayan consumido por completo los restos de los restos de la bacanal, o hasta que los vestigios finales hayan cambiado radicalmente de color y empiecen a registrar señales de vida.

El boom de los patios de comida le dio ínfulas de gourmet al pila y ahora no falta quien agregue al festín de la Nochebuena alguna delicia mexicana, comida china, sushi y, por supuesto, el nórdico pavo que brilla a la luz de las lucecitas del árbol al que le agregaron algodón del botiquín para imitar la nieve, mientras afuera los grillos braman en el lapacho con 36 grados a la sombra.

Hoy tampoco pueden faltar los enólogos empíricos, esos que hasta hace unos años abrían el vino con una tijera y ahora te explican todo lo que teóricamente deberías percibir en un tinto, desde granos de café y un toque de pimienta hasta la madera de roble y la integridad del corcho, aunque vos solo sientas la uva. En resumen, no podés poner cualquier botella en la mesa.

La segunda complicación son los regalos. Lo que antes solucionabas con una muñeca o una pelota hoy requiere de un curso previo sobre tecnología, e información precisa sobre los One Direction y Peppa la chanchita.

Y si además, como yo, es usted miembro de una familia numerosa deberá asistir también al eterno debate sobre dónde pasaremos las fiestas. Lo bueno es que ahora se pelean por WhatsApp, lo que evita que la gente vaya a los puños.

Como sea, igual, la noche del 24 nos encontrará sobrealimentados, algo pasados de copas y probablemente juntos. Y brindaremos y soñaremos que al día siguiente las cosas estarán mágicamente mejor que antes.

Una Navidad de excesos gastronómicos, delirio comercial y encuentros familiares. Una fiesta burguesa.

¡Me encanta!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.