28 mar. 2024

Es para valientes

Conversando con un líder empresarial exitoso, muy consciente de la importancia del liderazgo centrado en valores en las organizaciones, y con un gran sentido de responsabilidad por la motivación y el compromiso de los seguidores en su organización, me decía: “Mirá que yo soy muy activo desarrollando habilidades que me permitan ser ese líder que la gente quiere seguir, en el que se inspira, que le motiva. Ahora estoy con un conflicto personal, tengo que tomar decisiones un poco duras que son muy necesarias en este momento. Necesitamos algunas medidas de austeridad que van a significar la pérdida de algunos privilegios y van a trasmitir una sensación de pérdida entre la gente, que ahora está supermotivada y comprometida”. Y continuó: “Le di mil vueltas al asunto, pero no hay otro camino. Vos sabés lo mucho que trabajé mi liderazgo y la motivación, por eso me costó tanto llegar a esta decisión, pero es absolutamente necesario para dar el paso siguiente, que va a ser positivo y está ahí al alcance de nuestras manos”.

Por Patricia dos Santos

Por Patricia dos Santos

Los detalles de la situación y del futuro que se avecinaba me dejaron totalmente convencida de que tenía una clara y responsable visión de la situación, y que ese era el camino a seguir.

Compartí con él un interesantísimo artículo compartido por José Bergues, Past President de ADEC recientemente, quien con sus flamantes 80 primaveras no deja de alimentarnos con sabiduría inigualable cada semana. Era una entrevista al ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, en la prensa brasileña, en la que relata las medidas de austeridad tomadas en Inglaterra, hoy por hoy una de las economías más prósperas de Europa y del mundo. Toda la entrevista es sin desperdicios, pero lo mejor, y lo que considero una excelente lección de liderazgo, son las justificaciones para su actuar. “La gente puede juzgarme por acertar o errar, pero no quiero que digan que yo sabía cuál era la decisión correcta y no tuve el coraje de tomarla por no ser impopular”, dijo.

El liderazgo es siempre un difícil equilibrio entre ser popular y hacer lo correcto, ya sea en la política como en el sector privado. Por eso no es de extrañar que los líderes tengan que lidiar con grandes contradicciones como las que me planteaban y que necesiten tener mucho coraje.

Ser popular, admirado y seguido por la gente produce un beneficio de corto plazo, muy centrado en la persona; hacer lo correcto trae beneficios a largo plazo que perdurarán en las organizaciones. Hay que animarse porque es la única forma de hacer cambios.

Pasado el trago amargo, cuando los resultados se vean, la gente sabrá valorar a quienes hicieron lo correcto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.