29 mar. 2024

Es urgente que el país evalúe rol de gobiernos municipales

Se inician las clases con las quejas de todos los años: problemas importantes en la infraestructura escolar, inclusive poniendo en riesgo la integridad física de niños y niñas que asisten a los establecimientos escolares. Las municipalidades y sus autoridades tuvieron todos estos años la oportunidad de demostrar que la descentralización puede conducir a una gestión más eficiente y de mejor calidad que la realizada desde el nivel central. Sin embargo, a pesar de contar con recursos no fueron capaces de mejorar la infraestructura educativa para hacer de las escuelas espacios seguros y confortables para la niñez paraguaya.

Las autoridades municipales demostraron que la descentralización es todavía una aspiración sin condiciones de ser implementada. Los recursos recibidos provenientes de royalties y compensaciones –y en los últimos años del Fonacide– no dieron los resultados esperados. Las denuncias de docentes y familias acerca de la mala calidad de las aulas construidas han sido permanentes. La prensa ha dado a conocer no solo las denuncias, sino también casos concretos de infraestructuras mal construidas e inclusive de techos que se caen.

Esta situación no solo tiene como consecuencia el derroche de recursos, sino también el riesgo que enfrentan los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas, ya que al parecer una parte importante de las aulas adolecen de problemas estructurales y pocos años después empiezan a presentar quiebres y derrumbes. La descentralización es una demanda permanente de ciertos sectores de la sociedad y de la política. Los argumentos son varios. En primer lugar, se asegura que la política municipal está más cerca de la ciudadanía; por lo tanto, puede interpretar mejor sus demandas y necesidades.

En segundo lugar, al estar más cerca, también se facilitan los procesos de rendición de cuenta y transparencia por parte de la Municipalidad y sus instancias y la auditoria desde la ciudadanía. Finalmente, se aduce una mayor eficiencia porque los municipios pueden provechar las ventajas que ofrece la cercanía, en este caso particular, la adquisición de materiales y construcción y la contratación de recursos humanos de la zona.

Sin embargo, la información existente da cuenta de los serios problemas que enfrentan las municipalidades del país. En el caso concreto de la construcción, la mala gestión y la corrupción hacen que se terminen contratando a las constructoras amigas y que la fiscalización y la elaboración de los pliegos sea de mala calidad. Los municipios han recibido fondos desde el nivel central, por lo que ni siquiera han debido dedicarle esfuerzo ni atención a la recaudación de tributos para financiar las obras.

La construcción de aulas constituye una muestra de que el país no está en condiciones de descentralizar. No había mejores condiciones posibles a las actuales. Los municipios reciben fondos, cuentan con la asesoría del ministerio en materia de las especificaciones técnicas y las aulas son obras estratégicas para el país, porque lo que también ellos pueden es colaborar en hacer el seguimiento a la calidad de la obra durante todo el proceso. A pesar de las condiciones favorables para hacer bien las cosas, se inicia un nuevo año sin verse cambios sustanciales en la infraestructura escolar. Es urgente que el país evalúe el rol de los gobiernos municipales y sus capacidades; de otra forma, continuarán desperdiciándose recursos y, sobre todo, tiempo. Paraguay se encuentra en plena etapa demográfica, por lo que debe aprovechar estos años para aumentar la cobertura y la calidad de la educación.

Una niñez que crece y no recibe educación de calidad será la niñez que reproducirá la pobreza y las desigualdades con el consiguiente tiempo perdido para mejoras las oportunidades para el desarrollo. Por eso en necesario tomar las medidas pertinentes para garantizar mejoras en los establecimientos educativos y en el uso de los recursos públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.