20 abr. 2024

“Es una salida necesaria”, asegura titular de la UIP

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró que la Ley 5655/16, que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a invertir a partir de ahora hasta el 40% de la renta de sus fondos jubilatorios en la construcción y ampliación de hospitales, compra de equipamientos e incluso medicamentos, es la única alternativa para mejorar los servicios y la calidad de salud de los asegurados. “Es una salida necesaria”, expresó.

Eduardo Felippo,  UIP.

Eduardo Felippo, UIP.

Felippo señaló que ante la crisis que vive el sistema de salud en donde faltan hospitales y sanatorios para los asegurados es la única salida.

Sin embargo, aclaró que el buen uso de esos recursos va a depender de la buena gestión que tenga la previsional y en ese sentido admitió que la capacidad administrativa del IPS es muy deficiente y tiene muchos aspectos que mejorar.

Proyecto. El titular de la UIP comentó también que desde el sector privado están trabajando en un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del IPS, en la cual el sector privado y técnicos tengan mayor ingerencia que los políticos.

Manifestó que la intención es mejorar la gobernanza de la profesional y convertir a las autoridades en ejecutivos y desvincular ese trabajo del ámbito político.

Indicó que es un proyecto que se está trabajando junto con los sindicatos y que está financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según autoridades de la previsional, la nueva ley permitirá mejorar los servicios de salud que actualmente están colapsados por la falta de recursos.

La legislación, en su artículo 4º, establece que “el IPS podrá realizar inversiones inmobiliarias en su propio patrimonio, en cualquiera de los fondos administrados por la previsional, únicamente en caso de clara conveniencia económica y social para la institución. Podrá actuar como fideicomitente y/o beneficiario en negocios fiduciarios, con o sin transferencia de dominios de inmuebles (...), hasta un límite equivalente al 40% de las rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones financieras correspondientes al ejercicio inmediato anterior”.

DÉFICIT. Al fondo de salud de la previsional, ingresan un promedio de G. 170.000 millones mensuales, pero el total de gastos asciende a G. 245.000 millones cada mes. El déficit mensual es de G. 75.000 millones y el anual ronda G. 900.000 millones. Con la nueva ley se podrá dar un respiro a la crisis presupuestaria que arrastra el IPS desde hace años, argumentaron sus autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.