4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

“Es una salida necesaria”, asegura titular de la UIP

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró que la Ley 5655/16, que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a invertir a partir de ahora hasta el 40% de la renta de sus fondos jubilatorios en la construcción y ampliación de hospitales, compra de equipamientos e incluso medicamentos, es la única alternativa para mejorar los servicios y la calidad de salud de los asegurados. “Es una salida necesaria”, expresó.

Felippo señaló que ante la crisis que vive el sistema de salud en donde faltan hospitales y sanatorios para los asegurados es la única salida.

Sin embargo, aclaró que el buen uso de esos recursos va a depender de la buena gestión que tenga la previsional y en ese sentido admitió que la capacidad administrativa del IPS es muy deficiente y tiene muchos aspectos que mejorar.

Proyecto. El titular de la UIP comentó también que desde el sector privado están trabajando en un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del IPS, en la cual el sector privado y técnicos tengan mayor ingerencia que los políticos.

Manifestó que la intención es mejorar la gobernanza de la profesional y convertir a las autoridades en ejecutivos y desvincular ese trabajo del ámbito político.

Indicó que es un proyecto que se está trabajando junto con los sindicatos y que está financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según autoridades de la previsional, la nueva ley permitirá mejorar los servicios de salud que actualmente están colapsados por la falta de recursos.

La legislación, en su artículo 4º, establece que “el IPS podrá realizar inversiones inmobiliarias en su propio patrimonio, en cualquiera de los fondos administrados por la previsional, únicamente en caso de clara conveniencia económica y social para la institución. Podrá actuar como fideicomitente y/o beneficiario en negocios fiduciarios, con o sin transferencia de dominios de inmuebles (...), hasta un límite equivalente al 40% de las rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones financieras correspondientes al ejercicio inmediato anterior”.

DÉFICIT. Al fondo de salud de la previsional, ingresan un promedio de G. 170.000 millones mensuales, pero el total de gastos asciende a G. 245.000 millones cada mes. El déficit mensual es de G. 75.000 millones y el anual ronda G. 900.000 millones. Con la nueva ley se podrá dar un respiro a la crisis presupuestaria que arrastra el IPS desde hace años, argumentaron sus autoridades.